210 candidatos sacrifican sus candidaturas para bloquear a la extrema derecha

Más de 200 candidatos a diputado se retiraron este martes de la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, en plenos esfuerzos de la oposición de izquierdas y del oficialismo para impedir una mayoría absoluta de Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés).

¿Funcionará el llamado “frente republicano” para impedir que el partido de Marine Le Pen acceda al Gobierno? Es la apuesta de 210 candidatos, pertenecientes a la izquierda aglutinados en el Nuevo Frente Popular (NFP), los aliados de Emmanuel Macron y parte del partido conservador Los Republicanos, que han decidido retirar sus candidaturas en caso de que otro rival del RN tenga mejores posibilidades de ganarle un escaño a la extrema derecha.

Los franceses escogen a 577 diputados en sendas circunscripciones con un sistema mayoritario a dos vueltas. El pasado domingo, la alta participación y la dispersión del voto abrió el camino a más de 300 balotajes con tres candidatos o más, que se reducirán finalmente a unos 110.

Según el último un recuento, 127 candidatos del NFP se retiraron, así como 81 de la alianza de Macron. Los candidatos de otros partidos, como dos de RN por otros motivos, también abandonaron antes de que finalizara el plazo en la tarde del martes.

Leer tambiénAsí votaron los franceses por edad y ocupación en la primera vuelta de las legislativas

Más allá de Francia, las elecciones se siguen de cerca en países aliados como España, Alemania, el Reino Unido y Estados, y rivales como Rusia.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
‘Síndrome de estrés electoral’: Los franceses, al borde de un ataque de nervios por las elecciones
Así votaron los franceses por edad y ocupación en la primera vuelta de las legislativas
Legislativas en Francia: La victoria de la extrema derecha aprieta el botón de las alianzas