Rusia lanza ofensiva terrestre en Járkiv, en intento por abrir nuevo frente de batalla en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Ucrania reportó este viernes 10 de mayo que el Ejército ruso lanzó una ofensiva terrestre en la región de Járkiv, en el noreste del país invadido. Sin embargo, Kiev señaló que allí Moscú ha tenido avances limitados. Los ataques de las tropas del Kremlin se han concentrado en el este y sureste del país, por lo que las autoridades locales creen que Rusia pretende abrir un nuevo frente de batalla.

Eran aproximadamente las cinco de la mañana cuando las fuerzas rusas intentaron romper la línea de defensa ucraniana en Járkiv, comunicó este viernes 10 de mayo el Ministerio de Defensa ucraniano. Las incursiones terrestres rusas lograron avances "limitados" en la zona, aseguró.

“En estos momentos, esos ataques han sido repelidos y batallas de distintas intensidades persisten”, detalló la cartera de Defensa, agregando que Vovchansk era el pueblo fronterizo más afectado por los bombardeos y la artillería rusa.

Rusia incurrió en territorio ucraniano después de intensificar los bombardeos durante la noche.

Járkiv se encuentra en el noreste de Ucrania, últimamente los combates se habían concentrado en el este y sureste del país, por lo que las autoridades de Kiev subrayan que las tropas de Moscú intentan adentrarse aún más en el territorio y abrir un nuevo frente de guerra.

Oleh Synehubov, gobernador de la región de Járkiv, confirmó en las últimas horas que el largo de la frontera y los asentamientos militares en ella se han convertido en una "zona gris", con batallas en curso.

Una fuente militar ucraniana, que habló con la agencia de noticias Reuters en condición de anonimato, afirmó que los soldados rusos habían avanzado un kilómetro en territorio ucraniano cerca de Vovchansk.

Con Reuters y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La UE acuerda liberar fondos de Moscú para financiar a Ucrania; Rusia lanza ataque a gran escala
Rusia anuncia ejercicios con armas nucleares tácticas en medio de tensiones con Occidente