Rumanía confirma el envío de misiles Patriot a Ucrania tras una reunión Consejo de Defensa
El máximo órgano de defensa de Rumanía, miembro de la OTAN, ha aegurado este jueves que el país donará un sistema de misiles Patriot a la vecina Ucrania para ayudar a Kiev en la mientras las fuerzas de Moscú siguen bombardeando zonas civiles e infraestructuras energéticas.
La oficina del presidente rumano Klaus Iohannis, que presidió la reunión del Consejo Supremo de Defensa Nacional en Bucarest, dijo que la decisión se tomó en estrecha coordinación con los aliados y está condicionada a que Rumanía obtenga un sistema similar o equivalente.
El sistema de defensa aérea de fabricación estadounidense que se enviará a Ucrania es uno de los varios que posee Rumanía.
"La decisión se ha basado en una profunda evaluación técnica de las autoridades rumanas, habiéndose tomado todas las medidas para eliminar el riesgo de crear posibles vulnerabilidades para Rumanía", declaró la oficina de Iohannis.
"Al mismo tiempo, continuarán las conversaciones con los aliados para que la defensa aérea de nuestro país se refuerce aún más", añadió.
Estados Unidos ha donado un sistema Patriot a Ucrania, y a principios de este mes. Otros aliados, entre ellos Alemania, también han proporcionado sistemas de defensa aérea.
España donó misiles Patriot a Ucrania
Por su parte España también confirmó a finales de abril que enviaría a Ucrania una partida de misiles Patriot para que el Ejército de dicho país lo usara en defensa de las sucesivas ofensivas rusas.
Los funcionarios estadounidenses han presionado habitualmente para que los aliados proporcionen sistemas de defensa aérea a Kiev, pero algunas naciones de Europa del Este se han mostrado reacias a ceder los sistemas de alta tecnología.