Rogelio Castro, el tenista de mesa mexicano que sueña con ir a los Juegos Olímpicos de París 2024

undefined
undefined

En México tenemos grandes atletas en disciplinas que tal vez ni ubicamos, uno de ellos es Rogelio Castro Hernández, un tenista de mesa nacido en Xalapa que emigró a Europa y Asia para continuar su desarrollo en ese deporte.

Rogelio, con apenas 19 años, cuenta a Animal MX que tiene el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024, y aunque el panorama está un poco complicado, espera continuar su desarrollo para llegar a la máxima competición deportiva si no en este año, sí para Los Ángeles 2028.

Te interesa: ¡Habrá ‘viejo sabroso’ para rato! Sergio ‘Checo’ Pérez se queda en Red Bull hasta el 2026

Sin embargo, como a muchísimos otros atletas en nuestro país, él no cuenta con el apoyo suficiente de la CONADE ni de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa, por lo que ha buscado otras alternativas para financiar su carrera deportiva.

Un deporte poco conocido en México

“Yo conocí el tenis de mesa a los 6 años, cuando era muy pequeño. Me llamaba mucho la atención este deporte no muy conocido en en México y poco a poco le fui agarrando cada vez más el gusto, me apasione más y con los años se convirtió en algo ya fundamental en mi vida”, relata Rogelio.

Él cuenta practicó el tenis de mesa (conocido comunmente como ping-pong) en México desde los 6 que agarró su raqueta hasta los 12 años. Sin embargo, el poco conocimiento sobre esta disciplina lo obligó a salirse de su país para continuar su desarrollo al otro lado del mundo.

“A partir de los 12 años empecé a participar en campamentos en Europa, especialmente en Alemania, y cuando cumplí 16 años me mudé de fijo a España, donde estuve entrenando y viviendo durante un año y medio”, detalla.

Después de vivir en España, Rogelio Castro decidió dar otro paso para continuar su carrera profesional en el tenis de mesa y se mudó a Japón, donde vive y entrena desde hace año y medio.

Rogelio Castro
A pesar de solo tener 19 años, Rogelio ya representa a la selección adulta de México. Foto: Rogelio Castro.

Su vida en Japón, explica, consiste en entrenar 6 horas diarias a lo largo de 6 días de la semana. Él entrena en diversos clubes en Tokio junto con un entrenador. En ese país, él juega actualmente de forma profesional con el equipo Kanazawa, donde es reserva.

Sobre por qué decidió irse a Asia, Rogelio menciona que es uno de los lugares donde mejor nivel hay en el tenis de mesa y donde más seriedad le dan para practicarlo.

“Japón la verdad es que es uno de los países mejor desarrollados en este deporte, es uno de los mejores del mundo y lo toman de una forma muy profesional”, explica el tenista de mesa.

Por otro lado, explica que su visa en Japón expira en septiembre, por lo que está considerando en quedarse ahí otro año o irse a Alemania para jugar en la liga profesional de Tenis de Mesa.

Rogelio está considerando si quedarse en Japón por otro año o trasladarse a Alemania para jugar en la Liga Alemana de Tenis de Mesa. Su visa en Japón expira en septiembre.

París 2024 se ve complicado, pero aún hay esperanza

Para los Juegos Olímpicos de París 2024, Rogelio participó en el proceso de clasificación, donde su lugar debía conseguirlo en el evento de tenis de mesa Panamericano.

Desafortunadamente, se quedó un poquito corto y no consiguió su boleto directo a París, por lo que tendrá que esperar a ver si consigue la clasificación por ranking.

“No me pude clasificar en el evento Panamericano, me quedé muy cerca, a nada de la clasificación. Todavía quedan unos cupos por por ranking, pero es bastante complicado e incierto”, admite.

Ahora tendrá que esperar la noticia sobre si consiguió o no ir a sus primeros Juegos Olímpicos este año, cuando a mediados de junio anuncien a los tenistas de mesa que avanzan por ranking.

“Ahorita tengo 19 años y este ha sido mi primer proceso y si este año no logro entrar por esas plazas de ranking que quedan, yo seguiré enfocado en mi principal proyecto y objetivo que es en Los Ángeles 2028”, subraya.

Rogelio Castro
Rogelio ya ha ganado diversos campeonatos en tenis de mesa. Foto: Rogelio Castro.

La campaña en internet que lanzó a falta del apoyo en México

Rogelio enfatiza que es necesario que atletas como él cuenten con un mejor apoyo institucional, ya que la beca que recibe de la CONADE no es suficiente y los conflictos en la Federación Mexicana de Tenis de Mesa lo han dejado buscando otras alternativas para continuar financiando su carrera en este deporte.

Como solución, él abrió una campaña a través de la plataforma Gofundme, para financiar su participación en las siguientes competiciones de este año, las cuales incluyen el Campeonato Panamericano Juvenil donde por su edad sigue siendo elegible, la clasificación al Mundial Juvenil y el Campeonato Panamericano adulto.

En su campaña, Rogelio busca llegar a la meta de 500 mil pesos, de los cuales solo ha recaudado 25 mil pesos.

“Cualquier aportación sirve de mucho para seguir compitiendo y preparándome lo mejor posible”, finaliza el atleta mexicano.