Por retraso, sancionan a empresa encargada de la Línea 1 del Metro
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- La línea 1 del Metro comenzó su etapa de modernización desde julio de 2022, sin embargo, su retraso en las obras derivó que el Gobierno de la Ciudad de México impusiera una sanción económica al consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive por retrasos en la obra.
El pasado 28 de enero de este año, el director del Metro, Guillermo Calderón, confirmó la sanción y la notificación de la penalización a dicho consorcio.
"Ya hay una sanción notificada. Es una sanción cuantiosa, es de mil 500 millones de pesos. Hay un procedimiento, como todo procedimiento administrativo ellos tienen tiempo para su revisión, para sus comentarios y en ese proceso estamos, se notificó en días pasados", informó en aquella ocasión.
Las etapas de conclusión, de acuerdo con el Gobierno capitalino, para la modernización de la primera etapa de la Línea Rosa que fue de Pantitlán a Salto del Agua, tuvo que finalizar en marzo del 2023; sin embargo, la reapertura se realizó el 29 de octubre de 2023, tras más de un año de obras y de permanecer cerrado al público desde julio de 2022.
¿Segunda etapa de modernización de Línea 1 del Metro, cuándo reabrirá?
Ahora, el Gobierno de la Ciudad de México continúa con la modernización en la segunda etapa que va de Balderas a Observatorio.
De acuerdo con el gobierno capitalino se prevé una reapertura hasta Chapultepec, y posteriormente hasta Observatorio.
Hasta el momento no hay una fecha decidida, aunque solo se conoce que, en el primer semestre del 2025, toda la Línea 1 estará funcionando.