Rescatan a 29 mujeres víctimas de red mundial de trata

PLAYA DEL CARMEN, QR., junio 8 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de 29 mujeres víctimas del delito de Trata de Personas fue rescatado durante un cateo realizado por autoridades locales y federales, a un bar en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad. La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó que las víctimas son 19 mujeres extranjeras y 10 mexicanas.

Durante el operativo fue detenido un hombre, identificado como Julio Alejandro "N", originario de Chihuahua y quien es requerido en esa entidad por el delito de abuso sexual. Las mujeres fueron "enganchadas" por una red internacional dedicada a la trata de personas, mediante engaños, con falsas promesas de amor y ofertas laborales.

Personal de la Fiscalía, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, cumplimentó orden de cateo en un bar de ese municipio. Policías de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas, fueron los encargados de cumplimentar el mandato judicial en el bar, ubicado en la avenida Benito Juárez y 50 avenida Norte de la colonia Centro, en Playa del Carmen.

Las 29 mujeres habían sido reclutadas para trabajar brindando servicios de índole sexual, además de ofrecer "bailes eróticos"; los clientes pagaban entre 5 mil y 10 mil pesos.

Entre las mujeres extranjeras están nueve de Colombia, seis de Venezuela, dos de Cuba, una de Perú y una de Noruega. Siete de ellas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para los trámites correspondientes.

La Fiscalía indicó que ellas y las mexicanas fueron "enganchadas a través de una red mundial de trata de personas, en la que los encargados de reclutarlas y transportarlas contaban con los contactos en otros países". La estrategia de los tratantes era hacerse amigos de las víctimas; posteriormente las enamoraban y las convencían de viajar a Playa del Carmen, donde supuestamente les conseguirían sus documentos. Sin embargo, al llegar al bar les retenían sus pasaportes y las obligaban a cumplir con una cuota de servicios sexuales, bajo la amenaza de que si no la alcanzaban, dañarían a sus familias.

Las mujeres eran maltratadas física y psicológicamente de manera constante, expuso la institución.

Tras cumplimentarse la diligencia, las mujeres rindieron su declaración; el detenido fue puesto a disposición del Juez de Control; en el término constitucional previsto definirá su situación jurídica.