Jueza ordena a la Interpol y la FGR suspender de manera inmediata ficha roja contra Carlos Ahumada

undefined
undefined

Una jueza federal ordenó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y a la Fiscalía General de la República (FGR) suspender de manera inmediata la ficha roja emitida contra el empresario Carlos Ahumada Kurtz, señalado por la presunta comisión del delito de fraude genérico, para evitar que sea detenido en otro país distinto a México. 

“Para mitigar todos los daños que pudiera ocasionar los actos reclamados que la parte promovente señala, se instruye al Director General de Asuntos Policiales Internacionales y al Fiscal General de la República, para que en el ámbito de su competencia, gestionen de manera inmediata la suspensión de la Notificación roja, con número de control A-5568/5-2019, esto es, deberán de realizar las actuaciones correspondientes para que con motivo de la nota antes referida, el peticionario del amparo no pueda ser detenido en algún territorio distinto al nacional”. 

Así lo ordenó la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, al reiterar su decisión de suspender de forma provisional cualquier orden de comparecencia, aprehensión, reaprehensión o detención ordenada contra el empresario con motivo de las investigaciones en su contra por fraude. 

Carlos Ahumada, acusado de frude en cdmx y pendiente de extradición
(Foto: Cuartoscuro Archivo).

Desde el 7 de junio de 2024, Carlos Ahumada fue detenido en Panamá acusado por un supuesto fraude genérico cometido en contratos de obras públicas de la Ciudad de México entre el año 2000 y 2006, durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe del gobierno capitalino. 

Pero la semana pasada, a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, un juez suspendió la orden de reaprehensión girada en contra del empresario Carlos Ahumada Kurtz, señalado por supuesto fraude genérico, y una jueza le negó su solicitud de ser trasladado a México. 

De acuerdo con expedientes judiciales del caso, lo anterior es así toda vez que la orden de reaprehensión reanudada el 31 de octubre de 2019 fue suspendida el pasado 8 de junio de 2024, por lo que “no se tiene conocimiento si el quejoso (Ahumada) continúa detenido o se encuentra en libertad”. 

Por otro lado, Sánchez Cisneros, quien en días pasados le había otorgado una suspensión provisional para evitar que fuera detenido, le negó su solicitud para ser trasladado a México. 

Carlos Ahumada
Ahumada protagonizó los “videoescándalos” en 2004. (Foto: Cuartoscuro Archivo).

“Lo que se pretende es que este Juzgado intervenga en el procedimiento de extradición a que alude el amparista y el cual se está llevando en Buenos Aires, Argentina; sin embargo, dicha autoridad internacional, no es parte en esta incidencia, por lo que no existe competencia legal para compeler a una autoridad ajena al territorio mexicano, a que acate una suspensión de amparo”, señaló. 

Sin embargo, el día de hoy la jueza señaló que la suspensión concedida no surtirá efectos si se sorprende al empresario Carlos Ahumada en la comisión de un delito en fragancia. 

Además, Sánchez Cisneros señaló que para que la medida cautelar siga surtiendo efectos Carlos Ahumada deberá presentarse ante los jueces federales de su caso y notificar al juzgado de amparo en caso de entrar a territorio mexicano.