PRD no ha tirado la toalla, pelearemos: Zambrano

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que pelearán hasta la última "rendija jurídica" para preservar el registro del partido, tras subrayar que no han dado por perdido su vigencia.

"No damos de ninguna manera por perdido el registro nacional electoral del PRD", sostuvo Zambrano en entrevista con medios, al asistir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Señaló que el fin de semana hizo un comentario sobre la desaparición del PRD que se malinterpretó, pero aclaró que se trata del fin de un ciclo político.

"Se entendió como que ya había todo muerto, ya habíamos tirado la toalla y habíamos bajado la cortina, de ninguna manera", aseveró.

"En todo caso, ese PRD que nació hace 35 años está cerrando un ciclo político de su vida institucional también, pero nosotros queremos seguir luchando y vamos a seguir hasta el último aliento que tengamos, la última rendija jurídica que tengamos la vamos a aprovechar para seguir peleando por el registro nacional del PRD", afirmó.

El líder perredista y Ángel Ávila, representante ante el INE, acudieron este lunes a la Sala Superior del TEPJF para reunirse con el magistrado Felipe Fuentes, para exponer sus impugnaciones por la intervención del crimen organizado en la elección.

"Particularmente, lo que tiene que ver con el cómo afectó el entorno político que se dio en el proceso electoral, cómo afectó al PRD en su votación, y de manera muy especial, la violencia que se presentó en determinados municipios y regiones que llevó a que hubiera una participación baja del electorado en general y baja para el PRD", expuso.

Por su parte, Ángel Ávila puntualizó que les faltan alrededor de 200 mil votos para alcanzar el umbral necesario para mantener su registro, en el caso de la votación para Cámara de Diputados, donde obtuvieron un mayor porcentaje.

Consideró que la presencia del crimen organizado pudo repercutir en la votación recibida por todos los partidos, pero afectó de manera sustantiva al PRD.

"Hay una afectación directa que nos incumbe y que evidentemente hubo baja participación en muchos distritos por la propia intervención del crimen organizado y el clima de violencia. Entonces, estamos siendo muy cuidadosos señalando qué distritos, qué municipios y que se tenga esa consideración por parte de las y los magistrados a la hora de emitir su veredicto", manifestó.

En días pasados, Zambrano acusó que cometieron errores en la coalición opositora, nunca hubo estrategia de campaña y hoy el partido ya no existe.