El republicano Mike Johnson reelegido para dirigir la Cámara de Representantes por estrecho margen
Con el fuerte apoyo de Donald Trump, el jefe de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, fue reelegido presidente en segunda vuelta este viernes, evitando así el psicodrama de 22 días para elegirlo el año pasado. Pero su reelección estuvo reñida, Johnson parecía haber perdido la primera votación cuando tres republicanos votaron por otro candidato pero dos de ellos cambiaron finalmente su voto para apoyarlo.
Con la AFP y el corresponsal de RFI en Estados Unidos, David Thomson
Finalmente, Mike Johnson necesitó dos rondas de votación para poder ser elegido. En la primera ronda, Johnson no tuvo suficientes votos. Tres republicanos votaron en su contra y cinco se abstuvieron; y es que, en la Cámara de Representantes, la mayoría republicana solo aventaja en cinco votos a los demócratas.
Así las cosas, Donald Trump tuvo que interrumpir su torneo de golf para llamar por teléfono a los diputados recalcitrantes y convencerles de que votaran por Mike Johnson, ya que piensa apoyarse en él para aplicar sus políticas.
Keith Self, uno de ellos, contó a los periodistas que mantuvo una "animada" discusión con el presidente electo antes de cambiar de parecer.
Estos representantes electos del ala derecha del partido no le han perdonado a Trump el acuerdo presupuestario que negoció con los demócratas para evitar un cierre (shutdown) antes de Navidad, ya que, en la opinión de estos republicanos, este acuerdo implicaba demasiado gasto público.
«Hacer retroceder la cuarta rama totalitaria del gobierno»
"Actuaremos con rapidez, y empezaremos por defender las fronteras de nuestra nación", afirmó Johnson en su discurso tras la elección.