La renuncia del ministro de Hacienda colombiano desata una tormenta sobre la Administración Petro

FOTO DE ARCHIVO: Ricardo Bonilla, ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia 17 de septiembre 2024.

Ricardo Bonilla presentó su renuncia después de que el presidente Gustavo Petro se la solicitara públicamente a pesar de haberlo defendido por las acusaciones de corrupción que el funcionario enfrenta. Antes de dimitir, Bonilla remitió a la Fiscalía una denuncia anónima en la que se menciona a un hijo adoptivo de Petro y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por buscar influir en contratos públicos. El presidente acusa que hay una estrategia mediática para presentar a su Gobierno como dividido. ¿Qué está pasando?

Otra renuncia de un aliado cercano al presidente desata una nueva crisis en el Gobierno colombiano.

El 4 de diciembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, utilizó su perfil de X para colgar una de las publicaciones más largas que se le recuerden para referirse a su ministro de Economía, Ricardo Bonilla, y pedirle su renuncia.

En el trino, el mandatario expresó su profundo respeto por la "profundidad intelectual" de uno de los funcionarios más cercanos de su círculo político, así como su compromiso con "las necesidades del pueblo" durante su estancia en el Ministerio de Economía.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Petro también reconoció que "la ingenuidad política" de Bonilla le estaba costando ser blanco de una persecución judicial, en referencia a un escándalo de corrupción que envuelve a la figura del economista. En el cierre de su publicación, el presidente le pidió al ministro su dimisión.

Lo quieren despedazar por ser leal al programa de Gobierno


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Críticas en Colombia tras la designación de Petro de 18 exjefes paramilitares como gestores de paz
Colombia: Petro acusa un “golpe de Estado” por investigación a la financiación de su campaña
Gustavo Petro recurre ante la la CorteIDH por investigación de la CNE a su campaña presidencial