Reino Unido, ante unas elecciones generales que prometen dar un vuelco histórico

Si las proyecciones de las encuestas tanto en las calles como de las firmas especializadas se cumplen, con una mayoría arrasadora, el Partido Laborista regresará al gobierno tras 14 años. Para los Conservadores, en cabeza de la actual Administración, sería su peor desempeño. Además, la crisis Tory le abrió la puerta al derechista Reform UK, otra fuerza que podría ser protagonista en los esperados comicios británicos.

En 2019, materializar la salida de la Unión Europea (el famoso Brexit), le dio a Boris Johnson las llaves de Downing Street con una mayoría de 78 asientos en el Parlamento Británico que le garantizaba un camino cómodo y despejado.

Ese mismo resultado, tan rimbombante para los Tories (conservadores), significó la peor derrota para los Laboristas desde 1935. Perdieron incluso sillas tradicionalmente suyas en el norte de Inglaterra.

Cinco años después, los papeles y la historia se han invertido. El Reino Unido se prepara para un giro de 180 grados de la mano de un gobierno laborista que promete un “cambio”.

Cambio es lo que claman los habitantes de los cuatro países que conforman Reino Unido.

El país ha rechazado, hasta entonces, el sector de derecha en su Parlamento.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Reino Unido: los laboristas presentan su plan de campaña, frente a un oficialismo conservador debilitado
Reino Unido: Sunak lanza su plan de gobierno y busca acortar distancia frente a los laboristas