Anuncios

La reina Camilla se toma vacaciones en medio de la crisis de salud de la familia real británica

Camilla asiste al Servicio de Acción de Gracias por el rey Constantino de los Helenos en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, el martes 27 de febrero de 2024.
Camilla asiste al Servicio de Acción de Gracias por el rey Constantino de los Helenos en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, el martes 27 de febrero de 2024. - Créditos: @Chris Jackson

LONDRES.- La reina Camilla se tomará una semana de vacaciones debido a que está “exhausta” después de haber soportado sola durante varias semanas todos los compromisos reales, compensando la convalecencia de su marido, el rey Carlos III, que está siendo tratado contra un cáncer, y las ausencias del príncipe Guillermo tras la operación de su mujer, según informaron fuentes del palacio real, citadas por el Daily Mail.

La prensa británica observó que la reina consorte acudió sola o como cabeza de familia a 13 citas oficiales, incluido el Servicio de Acción de Gracias por el rey Constantino de Grecia, padrino de Carlos, fallecido en enero pasado, del que el heredero al trono, Guillermo, se bajó a último momento por “motivos personales” no especificados.

La Familia Real británica en el Servicio de Acción de Gracias por el rey Constantino de los Helenos en la Capilla de San Jorge el 27 de febrero de 2024 en Windsor, Inglaterra.
La Familia Real británica en el Servicio de Acción de Gracias por el rey Constantino de los Helenos en la Capilla de San Jorge el 27 de febrero de 2024 en Windsor, Inglaterra.

Tras la operación abdominal de Kate Middleton, quien se encuentra recuperándose bajo un gran secretismo, el príncipe Guillermo se ha ausentado de varios compromisos ya que está centrado en cuidar a su mujer y a sus tres hijos.

La salud de Camilla, de 76 años, también pareció preocupar a observadores y medios de comunicación por el ritmo de su agenda institucional, la carga de responsabilidades y preocupaciones emocionales que se acumularon en las últimas semanas.

“Camilla ha estado muy preocupada por la salud de su marido, y además ha tenido que adaptarse a la apretada agenda de compromisos”, señaló la experta en casa real Ingrid Seward sobre los motivos del descanso de la monarca.

Ahora la agenda de Camilla está despejada hasta el Día de la Commonwealth, que se celebra el 11 de marzo, y las fuentes sugieren que probablemente fue el propio soberano quien insistió en que su esposa se tomara unos días libres en el extranjero y en privado.

El Día de la Commonwealth es uno de los eventos más importantes del calendario anual de la Familia Real británica y como el soberano no podrá acudir, se emitirá un video para enmarcar la celebración.

El rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina Camilla de Gran Bretaña saludan mientras salen en auto desde Clarence House en Londres el 6 de febrero de 2024.
El rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina Camilla de Gran Bretaña saludan mientras salen en auto desde Clarence House en Londres el 6 de febrero de 2024. - Créditos: @HENRY NICHOLLS

Una fuente de palacio dijo al Sunday Times que la reina se sintió recientemente “alentada por la reacción del público” ante su toma de las riendas de la familia real.

“Aunque no esperaba encontrarse en la posición de dirigir la familia –escribió el Times Sunday–, la reina está absolutamente dispuesta a hacer todo lo que sea necesario por la institución” que representa, es decir, la monarquía.

Camilla llevaba como reina coronada solo nueve meses cuando se ha encontrado con una de las mayores crisis de la Corona británica y además sin el apoyo de su marido.

Con Camilla de vacaciones, el peso de la representación de la monarquía británica caerá principalmente en la princesa real y el duque de Edimburgo. La princesa Ana tiene programados nueve compromisos esta semana, y se espera que su hermano menor, el príncipe Eduardo, lleve a cabo ocho deberes públicos adicionales. El príncipe Guillermo continúa llevando a cabo compromisos, aunque también equilibra esto con el cuidado de su familia.

Agencia ANSA