Murió a los 82 años Constantino II, el último rey de Grecia y hermano de la reina emérita Sofía

El exrey de Grecia Constantino II, en el poder antes del restablecimiento de la República en 1974, murió en Atenas el martes a la edad de 82 años. (AP /Petros Giannakouris, File)
El exrey de Grecia Constantino II, en el poder antes del restablecimiento de la República en 1974, murió en Atenas el martes a la edad de 82 años. (AP /Petros Giannakouris, File) - Créditos: @Petros Giannakouris

ATENAS.- El exrey de Grecia Constantino II, en el poder antes del restablecimiento de la República en 1974, murió este martes en Atenas a los 82 años, anunció la cadena pública griega ERT.

El exsoberano -hermano de la reina emérita española Sofía, primo del rey Carlos III del Reino Unido y padrino del príncipe Guillermo- “murió de un derrame cerebral”, anunció ERT. Casado con Ana María, hermana de Margarita II, reina de Dinamarca, tuvo cinco hijos.

El exrey de Grecia Constantino y su esposa, Anne-Marie, llegan al hotel Ritz en Londres, el 14 de noviembre de 2002, para una fiesta privada para celebrar el Jubileo de Oro de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (AP /Alastair Grant, File)
El exrey de Grecia Constantino y su esposa, Anne-Marie, llegan al hotel Ritz en Londres, el 14 de noviembre de 2002, para una fiesta privada para celebrar el Jubileo de Oro de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (AP /Alastair Grant, File) - Créditos: @Alastair Grant

Constantino II había sido hospitalizado en Atenas la semana pasada a causa de problemas respiratorios, según medios griegos. Descendiente de la familia real de Gluecksburg, Constantino era hermano de Sofía, madre del rey Felipe VI de España.

La monarquía en Grecia fue abolida por el referéndum de 1974 que puso fin a la dinastía danesa instaurada en 1863 por el bisabuelo de Constantino II, Jorge I.

Constantino II accedió al trono a la edad de 23 años en 1964, en uno de los periodos más agitados de la historia contemporánea griega.

Las crisis políticas que ocurrieron después fueron un terreno favorable al golpe de Estado de los coroneles en abril de 1967 y al septenato de la junta que la CIA fue acusada de apoyar.

El exrey Constantino II y la reina Anne-Marie llegan a una cena de cumpleaños en el castillo de Christiansborg en Copenhague para celebrar el 75 cumpleaños de la reina Margarita II de Dinamarca, el 15 de abril de 2015. (Nils Meilvang/Ritzau Scanpix via AP, File)
El exrey Constantino II y la reina Anne-Marie llegan a una cena de cumpleaños en el castillo de Christiansborg en Copenhague para celebrar el 75 cumpleaños de la reina Margarita II de Dinamarca, el 15 de abril de 2015. (Nils Meilvang/Ritzau Scanpix via AP, File) - Créditos: @Nils Meilvang

Según documentos diplomáticos de Estados Unidos divulgados más tarde, Constantino trató de imponer una ley marcial en 1967 para evitar el retorno de Georges Papandréou o de su hijo socialista Andréas, elegido primer ministro 15 años más tarde.

Salió entonces de Grecia y vivió 40 años en Londres en una mansión de 882 m2 en Hampstead, antes de regresar en 2013.

En un referéndum convocado por un gobierno de unidad nacional dirigido por Konstantinos Karamanlis tras la caída de la junta en 1974, los griegos rechazaron la monarquía por segunda vez, convirtiendo a Constantino en el último rey de Grecia. Atenas le retiró posteriormente la nacionalidad.

La princesa Anne-Marie y el príncipe heredero Constantino posan para una foto en Atenas, en enero de 1963. (Erik Petersen/Ritzau Scanpix via AP, File)
La princesa Anne-Marie y el príncipe heredero Constantino posan para una foto en Atenas, en enero de 1963. (Erik Petersen/Ritzau Scanpix via AP, File) - Créditos: @Erik Petersen

En 2002, él y otros miembros de su familia fueron indemnizados con 13,7 millones de euros por sus antiguas propiedades en Grecia, que incluyen la finca del palacio de Tatoi, al norte de Atenas, actualmente en restauración, y una villa en Corfú, donde nació el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, hoy convertida en museo.

Con su esposa, la reina Ana María de Grecia, el antiguo rey y regatista -cuyo equipo ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1960- tuvo cinco hijos. Constantino, padrino del príncipe Guillermo de Inglaterra, y su familia vivieron durante años en Londres, antes de regresar a Grecia.

En su última aparición pública en el centro de Atenas el año pasado, se vio al exmonarca en silla de ruedas y con sondas nasales, acompañado por su hermana, Sofía, y otros familiares. Aquejado de problemas crónicos de corazón y movilidad, el estado de salud Constantino II había empeorado y había sido hospitalizado varias veces en los últimos meses.

Agencias AFP y Reuters