Qué se sabe sobre el diagnóstico de cáncer del rey británico Carlos III
LONDRES.- El rey Carlos III tiene un cáncer que le fue descubierto en su reciente hospitalización tras una operación de próstata en Londres, pero se desconoce la naturaleza y gravedad del mismo.
Tras el anuncio hecho el lunes por el Palacio de Buckingham sobre su dolencia, que generó conmoción en Gran Bretaña, se dispone de poca información. Esto es lo que se sabe hasta ahora.
“Detección temprana”
El cáncer se detectó “temprano”, según reveló este martes el primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, lo que en teoría mejora las posibilidades de recuperación del monarca.
Se desconoce el tipo de cáncer
El Palacio de Buckingham no precisó qué tipo de cáncer padece el rey Carlos III, de 75 años, pero indicó que no es de próstata.
Cuáles son los más comunes en Gran Bretaña
Los cánceres más comunes en el Reino Unido, donde cada día se detectan alrededor de 1000 nuevos casos, son los de mama, pulmón, próstata y colon, que en conjunto representan el 53%, según la organización de investigación sobre el cáncer Cancer Research UK.
El 36% de los nuevos casos de cáncer diagnosticados cada año se detectan en personas mayores de 75 años. Según la misma fuente, el 50% de los afectados sobrevive más de diez años, aunque esto depende en gran parte de las circunstancias individuales de cada uno.
Cuándo se enteró el rey
El rey, que regresó el lunes desde Sandringham, en el centro-este de Inglaterra, a Londres, donde recibió un primer tratamiento, se enteró de que padecía cáncer tras una operación de próstata realizada el 26 de enero.
Carlos III estuvo hospitalizado tres días en la London Clinic, donde se le detectó el tumor. Fue informado a principios de la semana pasada, según el Daily Mail, lo que no le impidió dejarse ver en público en Sandringham el domingo junto a su esposa, la reina Camilla. Ese día, acudió a una iglesia y saludó a una multitud en el camino.
Cómo fue la comunicación a Guillermo y Harry
El soberano informó a sus seres queridos, incluido su segundo hijo, Harry, con quien mantiene una tensa relación desde hace tiempo, antes de hacer pública su enfermedad “para evitar especulaciones”. Harry, de 39 años, ya llegó a Londres para visitar a su padre. Medios británicos informaron que viajó 11 horas desde California en un vuelo de British Airways solo, sin la compañía de su esposa, Meghan Markle, ni la de sus hijos, Archie y Lilibet.
“Optimismo”
Carlos III se muestra “muy optimista respecto a su tratamiento”, según el Palacio de Buckingham. Muchos pacientes de cáncer son sometidos a sesiones de quimioterapia. Según la casa real, el monarca “espera reanudar todas sus actividades públicas lo antes posible”.
Tratamiento y actividades
Según algunos medios de prensa locales, Carlos III se someterá al tratamiento por el cáncer en su propio domicilio.
El rey, muy activo y que en el pasado sólo ha tenido problemas de salud menores, ha suspendido todas sus actividades públicas por tiempo indefinido, pero seguirá desempeñando sus tareas como monarca constitucional. Sunak, con quien se reúne todas las semanas, dijo el martes que “seguirá comunicándose con él como de costumbre”.
Agencia AFP