Anuncios

El rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer tras la intervención en la próstata

El rey Carlos III fue ingresado en un hospital privado de Londres el viernes 26 de enero de 2024 para someterse a un “procedimiento correctivo”. ”para el agrandamiento de la próstata, dijo Buckingham Place.
El rey Carlos III fue ingresado en un hospital privado de Londres el viernes 26 de enero de 2024 para someterse a un “procedimiento correctivo”. ”para el agrandamiento de la próstata, dijo Buckingham Place. - Créditos: @Yoan Valat

LONDRES.- El rey británico Carlos III, quien había sido dado de alta tras una cirugía de próstata hace poco más de una semana, fue diagnosticado con cáncer, anunció el Palacio de Buckingham en un comunicado, en el que no dio mayores detalles sobre la patología.

“Durante el reciente procedimiento hospitalario del rey por un agrandamiento benigno de la próstata, se observó otro tema de preocupación. Las pruebas de diagnóstico posteriores han identificado una forma de cáncer”, informó la casa real en el texto oficial.

El monarca comenzó este lunes con “un programa de tratamientos regulares, tiempo durante el cual los médicos le aconsejaron que posponga sus tareas de cara al público”.

No obstante, el rey Carlos III decidió continuar realizando sus asuntos de Estado y su agenda de trámites oficiales “con normalidad”, detalló el Palacio de Buckingham.

El comunicado no dio mayores detalles sobre el pronóstico o el estado del cáncer que tiene el monarca, de 75 años.

El rey Carlos III, en una recepción en el Palacio de Buckingham, en Londres, en noviembre pasado. (Daniel LEAL / POOL / AFP)
El rey Carlos III, en una recepción en el Palacio de Buckingham, en Londres, en noviembre pasado. (Daniel LEAL / POOL / AFP) - Créditos: @DANIEL LEAL

Tras conocerse la noticia sobre la enfermedad del Rey, el duque de Sussex, Harry, se comunicó con su padre para hablar acerca de su diagnóstico y viajará al Reino Unido para verlo pronto, indicó una fuente cercana al hijo menor de Carlos y la fallecida princesa Diana a Press Association, citada por The Guardian.

El duque habló con su padre sobre su diagnóstico. Viajará al Reino Unido para ver a Su Majestad en los próximos días”, dijo una fuente cercana a Harry.

La salud de la familia real ha estado en el centro de la opinión pública británica en las últimas semanas, no solo por la intervención del Rey para un agrandamiento benigno de la próstata, sino por la repentina hospitalización de la princesa Kate, esposa del príncipe heredero Guillermo, quien fue operada de urgencia por un problema abdominal del que poco se sabe.

Kate, quien fue dada de alta hace una semana de la misma clínica que Carlos III, se recupera en su finca de Windsor, lejos de sus deberes públicos, que no retomará hasta después de Pascua.

Su esposo, Guillermo, pospuso sus compromisos reales hasta este miércoles para cuidar a sus tres hijos, el príncipe George, de 10 años, la princesa Charlotte, de 8, y el príncipe Louis, de 5.

El príncipe Harry se comunicó con su padre el Rey Carlos III tras conocerse el diagnóstico
El príncipe Harry se comunicó con su padre el Rey Carlos III tras conocerse el diagnóstico - Créditos: @HENRY NICHOLLS

Transparencia

Desde su cirugía de próstata semanas atrás, la transparencia con los detalles de la salud del rey suponen una clara ruptura con el pasado, dado que los detalles de la salud de la reina Isabel solían mantenerse en privado.

El monarca había decidido entonces hacer pública su intervención de próstata para incentivar a más hombres a hacerse controles. Y dio resultados: la organización benéfica Prostate Cancer UK informó que había observado un aumento de más del 100% en el número de personas que utilizaban su verificador de riesgos en línea al día siguiente del anuncio.

“Su Majestad ha decidido compartir su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública de todos aquellos en todo el mundo afectados por el cáncer”, detalló al respecto el anuncio.

“El rey agradece a su equipo médico la rápida intervención, que fue posible gracias a su reciente procedimiento hospitalario. Sigue siendo totalmente positivo acerca del trato recibido y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible”, afirmó.

El rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina Camilla llegan para asistir a un servicio religioso dominical en la iglesia de Santa María Magdalena en Sandringham, Inglaterra, el domingo 4 de febrero de 2024.
El rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina Camilla llegan para asistir a un servicio religioso dominical en la iglesia de Santa María Magdalena en Sandringham, Inglaterra, el domingo 4 de febrero de 2024. - Créditos: @Joe Giddens

Según la BBC, Carlos III fue visto por última vez en público el domingo, acompañado por su esposa, la reina Camilla, en un servicio religioso en Sandringham, donde saludó a la multitud. Se trató de su primera aparición pública desde que fue dado de alta en la Clínica de Londres.

“Deseando a Su Majestad una pronta y completa recuperación”, escribió en X el primer ministro británico, Rishi Sunak, tras darse a conocer la noticia. “No tengo ninguna duda de que recuperará todas sus fuerzas en poco tiempo y sé que todo el país le deseará lo mejor”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a periodistas que acababa de enterarse sobre el diagnóstico de cáncer del rey Carlos y que estaba “preocupado”.

A los problemas de salud en la realeza se unió el anuncio, el pasado 28 de enero, de que la duquesa Sarah Ferguson, exesposa del príncipe Andrés, hermano de Carlos III, padece un “melanoma maligno”, un cáncer de piel.

Agencias AP, Reuters y AFP