Reclamo: los docentes del Colegio Nacional Buenos Aires no pasarán las calificaciones de los alumnos
Un grupo de docentes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), institución que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), anunció que, como medida de fuerza para reclamar por mejoras salariales, no cargarán las calificaciones de los alumnos en el sistema informático que tiene la institución. De extenderse la medida, los estudiantes recibirán sus boletines incompletos. “Estamos unos 50 puntos por debajo de la inflación”, se quejan los profesores.
La medida fue tomada por la Asociación Gremial Docente (AGD), uno de los tres sindicatos de maestros que tiene injerencia en el Nacional. Si bien el estudiantado será sometido a exámenes con normalidad, la propuesta es no cargar las notas finales del segundo trimestre en el sistema informático (SAE). “Evaluaremos y cerraremos el trimestre en la forma habitual, informando a las y los estudiantes de sus calificaciones obtenidas, pero sin certificar formalmente dichas notas ante la institución. La medida se encuadrará bajo la figura legal de retención de tareas”, informó el gremio en sus redes sociales.
Según pudo saber LA NACION, los docentes tienen hasta mediados de septiembre para cargar las notas al sistema, calificaciones que luego figurarán en los boletines de los alumnos. Ante la consulta de este diario a fuentes del CNBA sobre el reclamo, indicaron que esta medida “no afecta en nada el proceso educativo porque los estudiantes saben sus notas; solo sería una cuestión administrativa”.
El objetivo de los profesores es expresarle al Gobierno, más precisamente al Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, la necesidad de un “urgente” aumento salarial. “Ante una pérdida del 50% de nuestros salarios contra la inflación acumulada desde diciembre no podemos seguir trabajando con normalidad”, resaltaron los docentes. Aunque el Colegio Nacional -donde asisten unos 2500 adolescentes- y el Carlos Pellegrini dependen de la UBA, es el Estado quien regula las negociaciones paritarias universitarias y es, en definitiva, el empleador de los profesores de estas dos instituciones.
Nicolás Roel, secretario general de AGD-CNBA, ejemplificó a LA NACION que el Gobierno paga un 30% menos por la hora de un docente respecto de lo que abona la Ciudad. Actualmente, alrededor de un tercio de los profesores que dicta clases en el Nacional pertenece al gremio que inició la medida de fuerza.
“No hay ninguna negociación en la instancia de la paritaria nacional. Hubo varias reuniones, pero ningún acuerdo. En agosto, de manera unilateral, nos dieron un aumento del 3% para ese mes y del 2% para septiembre, pero no es suficiente”, reclamó el sindicalista.