Otra especie es depredadora de las voraces pitones en los Everglades de Florida
El voraz apetito de las pitones birmanas ha disminuido la población de algunos mamíferos y aves en los pantanos de los Everglades compitiendo con otros depredadores, pero ahora una especie devora a las crías de esas serpientes.
Las depredadoras de las jóvenes pitones son las temidas y venenosas serpientes cottonmouths o water moccasin que abundan en los pantanos, según un reciente estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) citado por el Parque Nacional Everglades.
“¡Un estudio reciente del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) encontró varias cottonmouths (Bocas de algodón) con pitones birmanas jóvenes en sus estómagos!”, informó en su cuenta de Facebook el jueves.
Para los científicos y ambientalistas que buscan preservar el ecosistema de los Everglades es una buena noticia porque según el USGS las gigantescas pitones son responsables de la disminución entre 85% y 100% de la población de algunos mamíferos en los pantanos del sur de la Florida como mapaches, zarigüeyas, gatos monteses, conejos, zorros grises y ciervos de cola blanca.
“Estos depredadores de emboscada compiten con otros depredadores nativos por presas, que van desde mamíferos hasta aves e incluso otros reptiles. De hecho, las graves disminuciones de la población de mamíferos en el Parque Nacional Everglades se han relacionado con las pitones birmanas”, indicó.
Lea más: Florida erradica 195 monstruosas serpientes de los Everglades. ¿Cómo lo hizo?
Las cottonmouths se pueden identificar por su cuerpo pesado, coloración oscura y por una boca blanca. Generalmente se encuentran en áreas de humedales, pero también se las puede encontrar lejos del agua, como el hábitat de rocas de pino del parque. Son venenosas y se sabe que cazan ranas, peces, otras serpientes, pequeños mamíferos y aves, informó el Parque Nacional Everglades.
Estas serpientes se sumarían a otras especies que se están comiendo a las pitones como el caimán americano, la culebra índigo de la Costa del Golfo y el lince rojo. El oso negro de la Florida también es posiblemente un consumidor de la especie invasora de los Everglades, de acuerdo con un reporte de Reptiles Magazine.
Lea más: Aprovechan pasión de enormes pitones en los Everglades para este fin científico y algo más
En 2022, Zoo Miami informó que se descubrió que una pitón a la que los cirujanos de ese zoológico le implantaron un transmisor de rastreo fue devorada por una cottonmouth y divulgó la radiografía donde se puede ver la columna vertebral y el transmisor de la pitón dentro de la boca de la serpiente venenosa.
Las pitones mediante una liberación intencional o accidental fueron introducidas en el sur de la Florida. Desde entonces, han establecido una población reproductora y ahora se considera una de las especies invasoras más preocupantes en el Parque Nacional Everglades, dijo USGS.
Se han implementados varios métodos para atrapar y eliminar a las enormes pitones birmanas, pero su erradicación “es probablemente imposible” y el problema de invasión de esta especie representa “uno de los más difíciles” de resolver en todo el mundo, advirtió USGS en 2023.
¿El gato montés podría convertirse en aliado para erradicar a las enormes pitones en Florida?
Macho ‘explorador’ ayuda a capturar a gigantesca pitón hembra en un canal de Florida
Video: Caimán se da un festín con enorme serpiente pitón en los pantanos de Florida