Rasmussen, exjefe de la OTAN, advierte a Trump: "No dejes que Ucrania se convierta en tú Afganistán"
El ex secretario general de la OTAN y ex primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, cree que Ucrania debería convertirse en miembro de la OTAN después del fin de la guerra. Y para ello cuenta con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump. En una entrevista exclusiva con 'Euronews', le invitó a trabajar en ello para evitar que "Ucrania se convierta en su Afganistán".
"Tengo un mensaje muy claro para el nuevo presidente de EE.UU. Le diría: 'No dejes que Ucrania se convierta en tu Afganistán. No dejes que Putin te derrote. Sé un líder fuerte. Busca la paz en Ucrania. Pero una paz justa y duradera que garantice la seguridad de Ucrania en el futuro'", dice el ex secretario general de la alianza militar.
Rasmussen cree que con Donald Trump, el fin de la guerra podría ser posible, pero requiere apoyo militar. "Al presidente Trump no le gusta ser un perdedor. Quiere ser el ganador. Y para ser un ganador, se necesita un buen acuerdo y un buen acuerdo en Ucrania requeriría cierta influencia", afirma.
"Se puede hacer eso proporcionando más armas a Ucrania. Se puede hacer levantando todas las restricciones sobre el uso de esas armas. Por lo tanto, es muy posible que Putin se sorprenda negativamente por el presidente Trump", añade.
Una paz duradera y justa para Ucrania
Uno de los temas cruciales será la negociación de la paz y el futuro de Ucrania. Y a pesar de que Rusia podría verlo como una provocación, Rasmussen cree que Ucrania debería ser miembro de la OTAN.
"Una buena paz sería una paz justa y equitativa que fuera aceptada por el pueblo ucraniano. El pueblo ucraniano ha sufrido tanto en sangre y dinero que (necesita) un acuerdo que garantice la seguridad de Ucrania en el futuro", explica y añade:
"Y en mi opinión, la única garantía de seguridad férrea sería permitir que Ucrania se una a la OTAN y que esté amparada por el Artículo 5 de la OTAN". El ex primer ministro danés está de acuerdo en que se necesitarán más inversiones para aumentar la seguridad de la OTAN.