Rafael Nadal sufrió pero logró remontar su partido ante Zizou Bergs y alcanzó las 70 victorias en el Masters 1000 de Roma
Cada presentación de Rafael Nadal puede ser la última. Por eso, cada victoria es celebrada por los amantes del tenis con emoción y euforia. En su regreso al Foro Itálico, el emblemático escenario donde conquistó diez trofeos del Masters 1000 de Roma , el español derrotó al belga Zizou Bergs (108°, 24 años, proveniente de la clasificación) por 4-6, 6-3 y 6-4, en 2h52m. Con altibajos, momentos de incertidumbre pero, sobre todo, un gran espíritu de lucha, el Matador sacó adelante un desafío complejo y avanzó a la segunda ronda, donde se medirá con el polaco Hubert Hurkacz (9°), que el mes pasado logró su primer título sobre superficie lenta, en Estoril.
Nadal ya contaba con la mayor cantidad de victorias en la historia del torneo italiano, pero amplió el registro a 70 éxitos. Lo hizo ante un rival muy serio, que buscaba su primera victoria en un main draw de Masters 1000 (0-2) e intentaba ser el primer belga en derrotar a Nadal en polvo de ladrillo desde que lo hiciera Olivier Rochus en Mallorca 2022, cuando el mallorquín tenía sólo 15 años y era número 762 del ranking. Pero Nadal, que regresó al tour el mes pasado en Barcelona antes de competir en Madrid (donde alcanzó la cuarta ronda), frente a Bergs reemplazó su falta de competencia con temperamento y oficio para sacar adelante el partido.
Los registros finales del partido mostraron a Nadal anotando tres aces, cometiendo cuatro dobles faltas, logrando 23 tiros ganadores (29 del belga) y 32 errores no forzados (36 del rival), obteniendo un 62% de primeros servicios, ganando el 67% de puntos con el primer saque y el 63% con el segundo. Además, el 22 veces campeón de Grand Slam le quebró tres veces el saque a Bergs, cuyo nombre de pila (Zizou) está inspirado en el apodo de la estrella del fútbol francés, Zinedine Zidane.
“Estoy feliz por encontrar la manera de ganar, por la confianza, porque me siento bien y porque tengo la posibilidad de volver a jugar dentro de dos días”, expresó Nadal, al pie del court, no bien terminado el partido y antes de que la lluvia se derramara sobre el Foro Itálico y postergara la acción.
“He logrado entrenar más o menos bien durante los últimos días. Estoy emocionado por jugar en Roma. Es un torneo que me trae muchos recuerdos inolvidables. Es mi tercera semana consecutiva en el circuito, mi tercer torneo consecutivo. Es algo que no ha sucedido en mucho tiempo. Esas son buenas noticias”, apuntó Nadal al llegar al Foro Itálico, donde fue campeón por primera vez en 2005, en una recordada final ante Guillermo Coria, por 6-4, 3-6, 6-3, 4-6 y 7-6 (8-6), en cinco horas y 14 minutos. Al año siguiente, Nadal también ganó el título, pero venciendo a Roger Federer.
Nadal, que jamás perdió dos partidos consecutivos sobre polvo de ladrillo en su carrera y obtuvo catorce trofeos de Roland Garros, acumula un balance de 479 triunfos y 47 derrotas sobre canchas lentas. Nunca se enfrentó con su próximo rival, Hurkacz, uno de los mejores sacadores del circuito. Rafa, acompañado en Roma por su familia y por la mayoría de los integrantes de su equipo, como sus entrenadores Carlos Moya y Marc López, pondrá a prueba sus reflejos en la devolución del servicio y su explosión de piernas. Por lo pronto, el público sigue disfrutando de sus últimos rugidos.
¡NADAL, A R2 DE #ROMA CON UNA SONRISA DE OREJA A OREJA! 🇪🇸😁 pic.twitter.com/VDyoeQdzlJ
— ESPN Tenis (@ESPNtenis) May 9, 2024
Podoroska y Carlé, eliminadas
Nadia Podoroska y María Lourdes Carlé se despidieron del Abierto de Italia en la primera ronda. La rosarina, 61° del ranking, cayó con la española Sara Sorribes Tormo (47°) por 6-4 y 6-3. Mientras que la deroense, 71° del mundo, que había superado la clasificación, fue superada por la alemana Laura Sirgemund (86°) por 2-6, 6-4 y 6-4.