Régimen de Maduro ofrece jugosa recompensa por captura de Edmundo González
La policía de investigaciones científicas del régimen de Nicolás Maduro emitió el jueves una recompensa de $100,000 dólares por información que permita la captura del opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien es visto por Estados Unidos y un nutrido grupo de países como el verdadero ganador de las elecciones presidenciales del año pasado.
González se encuentra actualmente exiliado en España pero en repetidas ocasiones ha declarado sus intenciones de regresar a Venezuela para ser juramentado como presidente del país el viernes de la próxima semana, en desafío de las intenciones del propio Maduro de hacer lo mismo.
Según datos oficiales obtenidos por la oposición venezolana que son reconocidos como válidos por un nutrido número de países, González derrotó a Maduro en las elecciones presidenciales de julio tras obtener el 67% de los votos frente a un gobernante chavista que solo habría obtenido el 31%.
El régimen, sin embargo, sostiene que fue Maduro el que ganó la elección por un margen de 51%, aunque no ha logrado producir las actas oficiales de votación que respaldan ese anuncio pese a los repetidos llamados de la comunidad internacional de que lo haga para esclarecer la controversia.
La oposición, por su parte, sí presentó las actas de votación que recogió durante el día de votación, y éstas fueron revisadas por distintas organizaciones independientes de otros países que concluyeron que González fue el verdadero ganador de los comicios.
El rechazo generalizado en Venezuela por los resultados anunciados por el oficialista Consejo Nacional Electoral, entidad férreamente controlada por Maduro, llevó al régimen a lanzar una feroz represión contra opositores, manifestantes, activistas de derechos humanos y periodistas que dejó decenas de muertos, cientos de heridos y cerca de 2,000 arrestos.
El anuncio de recompensa emitido el jueves por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) señala que González es buscado por los presuntos delitos de “conspiración, complicidad en el uso de activos violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir”.
La recompensa parece haber sido emitida para desmotivar a González a que viaje a Venezuela, en momentos en que dirigentes de la oposición preparan una serie de actividades en las calles para exigir a integrantes de las Fuerzas Armadas y de la policía a que hagan respetar la voluntad de la población expresada en las urnas.
El miércoles, la dirigente María Corina Machado, reconocida como la máxima autoridad de la oposición venezolana y cuyo respaldo fue esencial para la candidatura de González, lanzó un llamado a todos los venezolanos a prepararse para participar en las acciones que próximamente serán anunciadas.
“La hora ha llegado. Por nuestros hijos, por nuestra amada tierra, por nuestra Libertad. Depende de ti, de mí, de todos. Tú tienes que estar ahí. Yo estaré contigo”, dijo Machado a través de las redes sociales.
“Que el miedo nos tenga miedo (…) Qué pasaría si todos actuamos coordinados al mismo tiempo. Esta es la clave, una inmensa mayoría no se deja aplastar por unos cuantos, si cada uno hace lo que le corresponde”, sostuvo.