Nuevo récord: fósil de estegosaurio fue vendido por USD 44,6 millones en Nueva York

El esqueleto de estegosaurio más completo jamás encontrado hasta el momento, de unos 150 millones de años, alcanzó, el miércoles 17 de julio, los 44,6 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby's en Nueva York, un récord para un fósil de dinosaurio.

Tras una vibrante puja telefónica, el público de la sala estalló en un aplauso cuando sonó el martillo que marcaba su adjudicación por un precio muy superior al margen de 4 a 6 millones de dólares estimados inicialmente.

Los 44,6 millones pagados por un comprador anónimo, que incluyen la comisión de la casa de subastas y los impuestos, superan ampliamente al de "Stan", un esqueleto de T Rex, que alcanzó en octubre de 2020 los 31,8 millones de dólares en un remate, la mayor cantidad pagada hasta entonces por un fósil de dinosaurio del periodo Jurásico.

"Apex", como fue bautizado este raro ejemplar de 3,3 metros de alto y 8 de largo, tiene 254 elementos óseos fósiles originales, de los aproximadamente 319 que tuvo en vida.

A juzgar por el tamaño y el grado de desarrollo de los huesos, así como muestras de artritis en las vértebras, los investigadores consideran que el esqueleto perteneció a un individuo adulto grande y robusto que murió de viejo y solo, sin otros fósiles cerca, y sin marcas de peleas en el cuerpo.

La tierra fosilizada sobre la que reposó el cuerpo también tiene marcas de su piel rugosa.

El estegosaurio, el miembro mejor conocido de los dinosaurios acorazados (tireóforos), se caracteriza por la armadura dorsal que se extiende desde el cuello hasta la cola.


Leer más sobre FRANCE 24 Español