¿Qué le debe AMLO a Bartlett que lo defiende a muerte?
Cumplió un mes el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador y ya da señales sobre su “estilo personal de gobernar”, lo está haciendo como dicta el presidencialismo mexicano, ejerciendo del poder absoluto.
El próximo presidente nos enseñó, con el nombramiento de Manuel Bartlett como futuro director de la Comisión Federal de Electricidad, que sólo su criterio cuenta al designar a sus colaboradores, sin importar el punto de vista que exista en la opinión pública sobre su fama.
La ley lo faculta para designar a sus colaboradores, algunos los debe ratificar el Poder Legislativo, pero no es el caso de Manuel Bartlett, cuyo nombramiento ha sido cuestionado por no tener el perfil para desempeñar ese encargo, pero sobre todo por que se le asocia con episodios políticos, considerados como graves, como fue el resultado dudoso de las elecciones presidenciales de 1988, que llevó a Carlos Salinas al poder.
Esta circunstancia fue recordada de inmediato en las redes sociales y diversos analistas en los medios, mencionaron a Bartlett como responsable de lo que consideran fraude electoral.
El exsecretario de Gobernación, en entrevista, había responsabilizado de los hechos que en 1988 dijeron que “se cayó el sistema”, a Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos y al PAN. Lo que involucraba a quien había sido el candidato de ese partido, Manuel Clouthier, “Maquío”.
LEER | Bartlett, el político al que AMLO ‘purificó’ de un pasado negro de hace 30 años
Entre las expresiones de rechazo a la designación de Manuel Bartlett destacan las de la hija y el hijo de “Maquío”. Tatiana Clouthier, que participó en la campaña de López Obrador como coordinadora, y quien desde Monterrey, afirmó: “Creo que había mejores opciones, pero que una persona no sea bien recibida no quiere decir que ya se acabó el país. Los consejos en la vida no sirven, si sirvieran, tendríamos una institución que vendiera consejos. Yo proveo información y el señor (López
Obrador) decide, y ya no soy coordinadora. No me ha preguntado mi opinión”. (Proceso, 30 de julio de 2018)
Por su parte Manuel Clouthier, desde Culiacán, al repudiar la designación de Manuel Barttlett, acusó a Carlos Salinas de Gortari y a Fernando Gutiérrez Barrios de asesinar a su padre, “Estos son los que mataron a mi padre Maquío: ¡Salinas y Gutiérrez Barrios! No fue Bartlett; Bartlett lo reprimió, lo difamó, le invadió las tierras agrícolas, se robó la elección del 88, todo esto en el sexenio del mediocre de Miguel de la Madrid” (Proceso, 31 de julio de 2018)
El rechazo a la designación de López Obrador, a favor de Bartlett, también se manifestó en algunos grupos empresariales. Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en Veracruz, expresó que además de no tener el perfil profesional para dirigir esa empresa, “es una muestra de incongruencia por parte del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que se trata de una persona que se benefició del antiguo régimen en el poder. Deberá explicar la razón de esa designación, pues es un asunto que preocupa al sector productivo.” (Diario de Xalapa, 30 de julio de 2018)
Para el banco de inversión multinacional británico, Barclays, la designación de Manuel Bartlett no es una buena señal. “Nuestro punto de vista sobre el anuncio: no estamos seguros de cuáles serán las prioridades de Bartlett como director de la CFE, pero creemos que su nombramiento puede no ser una buena señal para los inversores internacionales. Además, para nosotros, sus reiteradas opiniones sobre la reforma energética y el papel de la CFE son señales decepcionantes” (El Sol de México, 30 de julio de 2018)
LEER | López Obrador y su primera demostración de poder a través de Morena
En entrevista periodística, Manuel Bartlett, consideró ridículas las críticas que generó su designación y cuestionó: “¿Qué tiene que ver la caída del sistema en 1988 con lo que me encargaron hacer en la CFE?” (El Sol de México 31 de julio de 2018)
La designación fue justificada por López Obrador, quien salió a decir a los medios que “Manuel Bartlett desde hace 15 años está defendiendo la industria eléctrica”. (El Economista, 31 de julio de 2018)
Después de más de una década de campaña, es inevitable preguntar ¿cuáles y cuántos compromisos asume quién desea satisfacer su ambición de poder? Porque muchos, con más méritos profesionales y desde hace muchos años también han defendido la industria eléctrica y no están bajo la sospecha sobre su honestidad política. Como dijo Tatiana “había mejores opciones”.