Anuncios

Bartlett, el político al que AMLO 'purificó' de un pasado negro de hace 30 años

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Es un hecho que estamos casi al final de la temporada de movilización de la fauna política mexicana. Hace unos meses vimos como los legisladores con vocación de Chapulín brincaban de una cámara legislativa a otra, ahora empieza el momento en el que salen a escena los camaleones que corresponden a los políticos que cambian de partido, color y “patrón que les dice que hacer, decir y pensar”.

Llama la atención el “siempre presente” Manuel Bartlett Diaz que, habiendo sido purificado de sus “pecados” por Andrés Manuel López Obrador, en su futuro lo espera la función de iluminarnos desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Manuel Bartlett Díaz es un político multicolor, fue miembro del Partido Revolucionario Institucional y actualmente del Partido del Trabajo, fue secretario de Gobernación, secretario de Educación Pública, gobernador del estado de Puebla, senador en dos ocasiones y en cuanto asuma formalmente el poder López Obrador, será el Director General de la CFE.

En el pasado Manuel Bartlett fue miembro activo de la “mafia del poder” y en la historia se recuerda su actuación en las elecciones de 1988, que a él le tocó organizar desde la Secretaria de Gobernación, cuando declaró ante los medios: “se cayó el sistema”, con lo que quedó oculto el resultado real del conteo electoral y le permitió otorgar el triunfo como presidente de la república a Carlos Salinas de
Gortari, hecho que todavía un sector de la opinión pública mexicana señala como fraudulento y lo ha acompañado desde entonces.

LEER | López Obrador y su primera demostración de poder a través de Morena

Su actividad política le permitió acomodarse y mantenerse vigente después de haber sido secretario de Gobernación, Carlos Salinas lo nombró secretario de Educación Pública y avanzado el sexenio lo impulsó como candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, cargo que terminó en enero de 1999.

Cuando su carrera política parecía declinar apareció en la escena como candidato plurinominal del
PRI al Senado.

En 2006 se distanció de Roberto Madrazo, candidato del PRI a la presidencia e hizo un llamado a los priistas a dar su “voto útil” a favor del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Por segunda ocasión Manuel Barttet fue nominado en 2012 al Senado, pero en esta ocasión fue candidato del Partido del Trabajo, desde donde se opuso a la reforma energética emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto, coincidiendo en sus posiciones y críticas con las expresadas por López Obrador, que había iniciado el proceso de formación del Movimiento de Regeneración Nacional
(Morena).

Desde el episodio que protagonizó en la secretaria de Gobernación, que permitió a Carlos Salinas ser presidente, la imagen de Manuel Bartlett quedó asociada con hechos de corrupción, como sucede con el gobierno de Salinas, su actuación legislativa en contra de la reforma energética y en oposición de lo que se denominó Ley Televisa, que llevó hasta la Suprema Corte de Justicia, no han sido suficientes para “limpiar” su imagen.

El pasado 27 de julio Andrés Manuel López Obrador anunció que Bartlett estaría al frente de la CFE, “y tendrá la encomienda de impulsar la generación de energía eléctrica “barata y limpia” a través de la modernización de las hidroeléctricas y que ello derivará a evitar más aumentos al precio de la luz.”

Luego de que López Obrador informó que Bartlett ocupará la CFE, usuarios en redes sociales manifestaron su rechazo a la decisión. Fue “criticado por cientos de usuarios en las redes sociales quienes le recuerdan que él participó en “la caída del sistema” y el presunto fraude electoral que le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari en 1988.

“Los usuarios también cuestionan la experiencia de Bartlett Díaz, para encabezar la CFE, quien ha sido ex Secretario de Gobernación y ex Gobernador y es Senador integrante de las comisiones de energía y puntos constitucionales.” (Sin Embargo, 28 de julio de 2018)

LEER | Nuevo Aeropuerto de México, ¿por qué AMLO seguiría con un proyecto que tiene tantos defectos?

En diferentes ocasiones el Senador Manuel Bartlett ha querido aclarar el origen de ese “fantasma” que lo ha perseguido desde 1988; hace un año, en entrevista con el diario Excélsior, explicó que “el expresidente Carlos Salinas de Gortari pactó su triunfo con el PAN, lo que dio origen a la “mafia del poder”.

“Salinas se puso de acuerdo con el PAN e hicieron una alianza, y ahí surge la ‘mafia del poder’; desde entonces, el PRI y el PAN son lo mismo”. (Excélsior, 11 de julio de 2017)

El hecho actual es que Manuel Bartlett, político con 82 años encima, será el siguiente director general de CFE, aunque sólo sepa conectar la plancha, y eso será posible porque fue “purificado” por el “dedito” de Ya sabes Quién, que está entrando, conforme pasan los días, a la condición de la Infalibilidad. Al presidente no se le dice No. El presidente no se equivoca. El presidente siempre tiene la razón. Aunque las redes sociales, y la historia, digan lo contrario.