La "putinización" que afecta al mundo: "Son tiempos geopolíticos difíciles"

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, se reunió en Londres con su homólogo británico, David Lammy, en un contexto que Lammy calificó de "tiempos geopolíticos difíciles". "Tenemos conversaciones muy importantes", dijo Lammy. "Ya hemos tenido mucho de qué hablar: Ucrania, la situación en Oriente Próximo y más allá, y espero continuar esas conversaciones hoy".

Lammy recibió a Barrot en Carlton Gardens, que fue la sede del Gobierno de la Francia Libre en el exilio entre 1940 y 1944. "Más que nunca, en un periodo en el que el mundo se ve golpeado por el retorno de la brutalidad, el Reino Unido y Francia están codo con codo para defender la justicia, defender el derecho internacional y ser actores de la paz, actores de la defensa, del multilateralismo y actores de la seguridad", declaró Barrot.

Un artículo escrito por los dos ministros de Asuntos Exteriores y publicado el jueves tanto en el diario británico 'The i' como en el francés 'Le Figaro' daba alguna indicación de los temas que se esperaba que trataran en las conversaciones del viernes. Advirtieron de las consecuencias de lo que llamaron el intento de "putinización" del mundo a medida que la guerra en Ucrania se extiende más allá de Europa.

El objetivo de Putin es sentar un nuevo precedente que ponga patas arriba el sistema internacional basado en normas, por el que los países sienten que pueden invadir a sus vecinos con total impunidad

Criticaron la "ilegal e intolerable" invasión de Ucrania y acusaron al líder ruso de intentar "reescribir el orden internacional". Tanto Francia como el Reino Unido han apoyado incondicionalmente a Ucrania desde la invasión rusa de 2022, proporcionando miles de millones de euros en ayuda militar y humanitaria a Kiev.

Las tensiones en torno a la guerra de Ucrania han aumentado significativamente en las últimas semanas, sobre todo después de que el presidente Joe Biden diera luz verde a Kiev para utilizar armas suministradas por Estados Unidos para atacar objetivos militares más al interior de Rusia.

Esta decisión provocó una airada respuesta del Kremlin. Pero los funcionarios estadounidenses afirman que el cambio de política de Biden sólo se produjo en respuesta al despliegue por Corea del Norte de miles de tropas para ayudar a Rusia a expulsar a las fuerzas ucranianas de Kursk.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, a la derecha, estrecha la mano de su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, en Carlton House, Londres, 22 noviembre 2024
El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, a la derecha, estrecha la mano de su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, en Carlton House, Londres, 22 noviembre 2024 - Carl Court/2024 Getty Images

En un discurso en la televisión nacional el jueves, Putin culpó a lo que llamó "las acciones agresivas de los países de la OTAN" por Moscú probando un nuevo misil de alcance intermedio en un ataque a Ucrania.

Putin dijo que Rusia estaba realizando "pruebas de combate" del nuevo sistema de misiles "Oreshnik" en respuesta a los ataques ucranianos de principios de semana con misiles estadounidenses y británicos.

La guerra de Gaza

Lammy y Barrot también reiteraron su condena a la incursión de Hamás en Israel el 7 de octubre del año pasado, que desencadenó la actual guerra en Gaza. Pidieron un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y un aumento de la cantidad de ayuda humanitaria permitida en la Franja.

Sabemos que la cuestión palestina no desaparecerá hasta que se aplique una solución de dos Estados, con reconocimiento mutuo y garantías de seguridad

Ambos condenaron los ataques israelíes contra las fuerzas de paz de la ONU con base en Líbano. Cuatro soldados italianos que trabajaban para la FINUL resultaron heridos al estallar dos cohetes de 122 mm contra la base de la misión en Shama, según informó el Ministerio de Defensa italiano. Varios puestos de la FINUL han sido alcanzados desde que Israel comenzó su invasión terrestre de Líbano el 1 de octubre, dejando heridos a algunos miembros de las fuerzas de paz.

Lammy y Barrot escribieron que "el Reino Unido y Francia permanecen unidos del lado del derecho humanitario" en las crisis de todo el mundo, y citaron como motivo de preocupación el actual conflicto entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido en Sudán.

También se esperaba que debatieran las prioridades de la Alianza Mundial para una Energía Limpia, un grupo liderado por el Reino Unido y lanzado a principios de esta semana en el G20 en Brasil.

La Alianza se creó para garantizar que los países cumplan los compromisos adquiridos en la cumbre sobre el clima COP28 de 2023, de triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

Los países miembros trabajarán juntos y compartirán conocimientos para ayudar a otros a crear plataformas de inversión y prestar asistencia para desbloquear la financiación limpia. Los miembros fundadores de la alianza son Alemania, Brasil, Australia, Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Marruecos, Noruega, Tanzania y la Unión Africana. Estados Unidos y la Unión Europea se han asociado con el Reino Unido en la iniciativa.