La Armada portuguesa sigue de cerca el flujo de buques rusos

La Armada portuguesa registra un intenso tránsito de buques rusos frente a las costas de Portugal. En muy poco tiempo, tres buques de guerra, dos buques de reabastecimiento de combustible, tres buques de investigación científica e incluso un barco espía, pasaron por aguas portuguesas. En una entrevista con 'Euronews', el general de división João Vieira Borges comenta que este movimiento es normal y no es motivo de preocupación ni alarmismo.

Maniobras y desplazamientos de buques rusos

"El seguimiento de los ejercicios de la OTAN, o de los propios ejercicios, en el ámbito de países más o menos asociados con Rusia, o de los propios ejercicios de Rusia, implica que hay movimientos. La cuestión es que estamos en el Atlántico y desde el Atlántico ellos van a ir al Báltico, y desde el Báltico también pueden ir después al Ártico o directamente desde aquí.

Para el mayor general João Vieira Borges, estos movimientos tampoco son una demostración del poder de Rusia, sino que surgen del actual contexto de guerra en Ucrania.

PUBLICIDAD

Related

Presencia de barcos espías

Además de la mera intención de desplazarse a otros mares, la presencia de barcos espías también indica la obtención de comunicaciones, añade el profesor de la Academia Militar.

El jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Henrique Gouveia e Melo, ya ha garantizado que la Armada sigue con estrecha vigilancia este flujo de buques rusos, sobre todo teniendo en cuenta la posición geopolítica de Portugal como puerta de entrada a Europa.

"Nuestra respuesta a esto es seguirlos, controlarlos, mantenerlos bajo presión constante con nuestra presencia constante", dijo a los periodistas la semana pasada, al margen de la llegada del barco Don Francisco de Almeida a la Base Naval de Lisboa, tras participar en una misión de la OTAN que monitoreaba los movimientos de barcos rusos en aguas portuguesas.

PUBLICIDAD

Related

Exponencial aumento de las misiones de seguimiento

"Portugal, obviamente, teniendo la extensión de mar que tiene, tanto en la Zona Económica Exclusiva como en la plataforma continental, obviamente tiene que ejercer una mayor vigilancia. Es parte de sus misiones, tanto para proteger la soberanía y la integridad territorial, como dentro del alcance de su compromiso con las organizaciones internacionales, en particular la OTAN", refuerza el mayor general João Vieira Borge.

Related

La Armada realizó 126 misiones de seguimiento en los últimos tres años. En 2022, el año en que la Federación Rusa invadió Ucrania, hubo 14 operaciones de este tipo. Al año siguiente, este número se triplicó hasta 46. En 2024, hasta el momento, se han completado 66 misiones. 'Euronews' se puso en contacto con el Ministerio de Defensa y la Marina pero no pudo obtener ningún comentario.