Putin dice que ataque a sala de conciertos fue obra de islamistas, pero sugiere vínculo con Ucrania

Presidente de Rusia Putin dirige una reunión acerca de medidas tomadas tras un concierto

MOSCÚ, 25 mar (Reuters) - El ataque contra una sala de conciertos cerca de Moscú fue perpetrado por militantes islamistas, pero el tiroteo encaja en una campaña más amplia de intimidación por parte de Ucrania, declaró el lunes el presidente ruso.

Vladimir Putin dijo que la investigación en curso sobre el episodio tenía que llevarse a cabo de forma "profesional, objetiva y sin sesgos políticos" para determinar quién estaba detrás del ataque.

"La pregunta que surge es ¿quién se beneficia de esto?", dijo Putin en una reunión en el Kremlin para discutir una respuesta al tiroteo. "Esta atrocidad sólo puede ser un eslabón más de una serie de intentos de quienes están en guerra con nuestro país desde 2014 de la mano del régimen neonazi de Kiev".

"Sabemos por mano de quién se cometió el crimen contra Rusia y su pueblo. Pero lo que nos interesa es quién lo ordenó", destacó.

Ucrania niega cualquier implicación en el ataque.

Alexander Bastrykin, presidente del Comité de Investigación de Rusia, declaró en la reunión que el número de muertos en el tiroteo del viernes había ascendido a 139.

(Reporte de Maxim Rodionov y Ron Popeski. Editado en español por Javier Leira)