Putin abordará con Erdogan en Uzbekistán acuerdo sobre exportación de grano

·2  min de lectura

Moscú, 9 sep (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, hablará la semana que viene en Samarcanda (Uzbekistán) con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la implementación del acuerdo de exportación de grano desde Ucrania y Rusia alcanzado en julio pasado, confirmó hoy el Kremlin.

Según el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, esta conversación es "necesaria", porque la forma en la que se cumple el pacto "no beneficia a los países pobres".

"Es el primer tema del que hay que hablar", indicó y agregó que los líderes de Rusia y Turquía también abordarán la situación en torno a los suministros de alimentos rusos a mercados internacionales.

Putin viajará a Samarcanda para participar los días 15 y 16 de septiembre en una reunión de los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), encuentro en el que Turquía participará en calidad de país socio de la alianza.

Esta semana, el jefe del Kremlin denunció que los barcos con grano que salen de Ucrania "no van a los países más pobres, sino a Europa".

"Solo 2 de 87 barcos va a los países en vías de desarrollo. 60.000 toneladas de 2 millones", recalcó durante la sesión parlamentaria del VII Foro Económico Oriental de Vladivostok.

En este sentido, afirmó que "merece la pena pensar en cómo limitar los destinos de la exportación de granos y otros alimentos por esta ruta", dijo Putin.

Más tarde, Erdogan confirmó las palabras del líder ruso y dijo que los cereales que se exportan desde Ucrania "desafortunadamente, van a los países ricos, y no a los pobres".

Ucrania, a su vez, aseguró que dos tercios de los cereales que ya han salido de sus puertos en virtud del pacto respaldado por la ONU están destinados a los consumidores asiáticos y africanos.

El Ministerio de Exteriores ucraniano afirma que desde la puesta en marcha del acuerdo han salido barcos con grano ucraniano hacia puertos de Egipto, Yemen, Israel, Irán, India, China, la República de Corea, Libia, Somalia, Sudán, Yibuti, Turquía y países de la Unión Europea.

El 22 de julio pasado en Estambul se firmaron dos documentos por separado: uno sobre las exportaciones de grano ucraniano y otro sobre la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos.

(c) Agencia EFE