Proyecto internacional para desarrollar y producir un caza de nueva generación

Los ministros de Defensa de Japón, el Reino Unido e Italia han acordado en Tokio la creación de un organismo de enlace para llevar a buen puerto su plan conjunto de desarrollar y producir un avión de combate de nueva generación para 2035.

El organismo de gobierno del denominado Programa Global de Combate Aéreo (GCAP, por sus siglas en inglés) tendrá sede en el Reino Unido, según anunció el Ministerio de Defensa de Japón en un comunicado tras un encuentro entre los titulares japonés, Minoru Kihara; británico, Grant Shapps, e italiano, Guido Crosetto.

El acuerdo "no es solamente para producir un avión de combate de próxima generación para 2035, sino también para mejorar aún más la base industrial de defensa de cada país", señala el texto.

"Mantendremos y fortaleceremos la disuasión con estos aviones de combate de próxima generación, y continuaremos garantizando una superioridad aérea", dijo en una rueda de prensa posterior Kihara, que añadió que la colaboración les permitirá "compartir los costes y riesgos" que entraña el proyecto, según recogió el diario Nikkei.

El ministro Shapps señaló que los riesgos que enfrentan Europa y el Indopacífico "son claros" y afirmó que así buscan "garantizar la seguridad colectiva más allá de las fronteras nacionales".

Se espera que el organismo conjunto se establezca en algún momento de 2024, cuando cada país haya completado los procedimientos internos pertinentes en la ratificación del acuerdo, y que sea este órgano el que determine los roles de cada nación en el desarrollo y producción de los aparatos, entre otras funciones.

El acuerdo trilateral, anunciado en diciembre de 2022, supone el primer pacto conjunto de Japón en materia de defensa con un tercer país al margen de Estados Unidos y entraña diversos retos para Tokio debido a sus normativas actuales sobre exportación de armas. La producción de los cazas comenzará en torno a 2030 y está previsto que el despliegue del primer avión tenga lugar en 2035.