Proponen reforma para proteger a mascotas en caso de divorcio

PUEBLA, Pue., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- La diputada local de Morena en Puebla, Graciela Palomares Ramírez, propuso reformas legales para establecer mecanismos que permitan determinar quién de los cónyuges y en qué mejores condiciones se podrá quedar con la mascota de compañía en caso de un divorcio.

Durante sesión ordinaria del Congreso del Estado, la legisladora morenista, quien se hizo acompañar por su perro en la tribuna, presentó una propuesta de reforma al Código Civil de Puebla.

"Se debe actualizar la legislación en materia civil respecto a los casos de divorcio en los que se requiere establecer quién se queda al resguardo de los animales de compañía", expresó.

Se trata de una iniciativa para adicionar el artículo 451 Bis al Código Civil, con la finalidad de que, en los juicios de divorcio en los que se involucren animales de compañía, se deberá establecer un plan de tutela que dé prioridad al bienestar de los animales.

Y es que dijo que en algunos casos, las mascotas como perros y gatos son utilizadas como medidas de presión entre las partes en conflicto.

Recordó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 se registraron 4 mil 270 divorcios en Puebla, por lo cual –dijo- es necesaria la actualización de la legislación para abordar este tema.

La legisladora señaló que, en la mayoría de los juicios de divorcio, las disputas se centran en los bienes materiales, lo que, en ocasiones, lleva también al abandono de los animales de compañía.

La propuesta busca garantizar el bienestar de los animales en Puebla.