Pronostican formación de dos depresiones tropicales en el Atlántico

Dos depresiones tropicales podrían formarse esta semana en el Atlántico, según los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) que también vigilan un tercer sistema.

Una onda tropical está generando lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas sobre La Española y en partes del centro del Mar Caribe.

“Se espera que este sistema se mueva hacia el oeste, y una depresión tropical podría formarse cuando alcance el oeste del Mar Caribe y el suroeste del Golfo de México a finales de esta semana o durante el fin de semana”, pronosticó el NHC.

Su probabilidad de formación del 40% en siete días.

Otra onda tropical sobre el extremo este del Atlántico también está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.

Se pronostica que las condiciones ambientales se volverán un poco más propicias para el desarrollo, y una depresión tropical podría formarse esta semana mientras la perturbación se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste o noroeste sobre el este del Océano Atlántico tropical.

Este sistema podría producir lluvias locales fuertes y ráfagas de viento en partes de las Islas Cabo Verde.

Su probabilidad de formación del 40% en siete días y de 10% a 48 horas.

Los meteorólogos también vigilan otra onda tropical ubicada aproximadamente entre la costa oeste de África y las Antillas Menores que está ocasionando lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas.

Es posible que se desarrolle lentamente durante los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste.

Sin embargo, para el final de la semana, se espera que las condiciones ambientales se vuelvan desfavorables para un desarrollo adicional.

Solo tiene 10% de probabilidad de formación en 48 horas.

El llamado pico de la temporada ya comenzó y se prolonga hasta los primeros días de octubre. Durante este periodo se suelen registrar la mayor actividad de tormentas y huracanes en el Atlántico y en el Caribe.

El Atlántico se había mantenido calmado después de que Ernesto se formó el 12 de agosto.

“La última vez que el Atlántico no tuvo formaciones de tormentas con nombre entre el 13 de agosto y el 3 de septiembre fue en 1968. El período notablemente tranquilo para la actividad de huracanes en el Atlántico continúa”, según datos Phil Klotzbach meteorólogo del Departamento de Ciencia Atmosférica de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) y experto en huracanes.

Antes de Ernesto se formó el huracán Debby que tocó tierra en el Big Bend de la Florida, cerca de Steinhatchee, antes de seguir hacia la costa este de Estados Unidos ocasionando severas inundaciones hasta el norte del estado de Nueva York.

Debby se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 1 en la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson la noche del 4 de agosto antes de tocar tierra cerca de Steinhatchee en la mañana del 5 de agosto.

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2024 podría seguir siendo extremadamente activa y estaría entre las más intensas registradas debido las temperaturas de la superficie del mar —casi récord— y el fenómeno de La Niña, pronóstico la NOAA.

La NOAA actualizó su pronóstico a inicios de agosto con la posible formación a 17 a 24 tormentas con nombre (con vientos de 39 mph o más), entre 8 a 13 huracanes y de estos 4 a 7 serían de categoría mayor (vientos de 111 mph o más).

Este pronóstico es similar al emitido en mayo y es para toda la temporada de huracanes de seis meses, que inició el 1 de julio y culminará el 30 de noviembre. Incluye las cuatro tormentas con nombre (dos tormentas y dos huracanes) que se han formado hasta la fecha.