Cuáles son las 10 provincias con alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional

La velocidad de las ráfagas de viento en el AMBA serán de alrededor de 50 kilómetros
La velocidad de las ráfagas de viento en el AMBA serán de alrededor de 50 kilómetros

Luego de las lluvias del domingo que significaron un ligero descenso de la temperatura en plena primavera, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una nueva alerta, en este caso amarilla, por ráfagas de viento para la ciudad de Buenos Aires y ocho provincias. A su vez, advirtió por tormentas en Jujuy y Salta y lluvias de variada intensidad en algunas zonas de Córdoba y del Litoral.

La alerta amarilla del SMN por vientos implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas ”, ante la velocidad de las ráfagas que se proyecta y que afectará a diferentes distritos.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, el pronóstico del tiempo indica que el lunes el cielo estará parcialmente nublado y ventoso, y la temperatura rondará entre 14 °C y 24 °C de máxima, pasado el mediodía. La jornada se transitará sin lluvias, pero con vientos del sudoeste que correrán a una velocidad de hasta 41 kilómetros por hora. Similares condiciones se esperan para la provincia de Buenos Aires, distrito que se verá afectado por ráfagas casi en su totalidad, pero con vientos aún mayores en el interior, cercanos a los 70 km/h.

PUBLICIDAD

Las otras provincias que estarán afectadas por los fuertes vientos, de acuerdo al último reporte de la primera hora de este lunes, son Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero. Por otro lado, se prevén tormentas en Salta y Jujuy y lluvias en algunas zonas de Córdoba y del Litoral.

Según las recomendaciones del SMN, durante una alerta amarilla se debe evitar las actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Ante el aviso de tormentas, el organismo recomienda no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, además, con la intención de minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, estar atento ante la posible caída de granizo e informarse por las autoridades.