Instan a personas en Texas a buscar un refugio seguro por Beryl que tocará tierra como huracán

Beryl tocará tierra en Texas como huracán y se espera que azote la costa de ese estado con vientos fuertes, marejadas ciclónicas peligrosas e inundaciones potencialmente letales, por lo que se le pidió a los residentes de la zona buscar un refugio seguro para protegerse del ciclón.

Mike Brenna, director del Centro Nacional de Huracanes (NHC), advirtió que el sistema tropical estaba mejor organizado en la tarde del domingo y que todavía esperan una rápida intensificación antes de que llegue la costa de Texas el lunes.

“Tienen pocas horas para buscar un lugar seguro”, alertó Brenna a los texanos que están en las zonas bajo aviso de huracán, de marejada ciclónica y de tormenta tropical.

El NHC pronosticó que Breryl se convertiría en huracán de nuevo, categoría 1, antes de tocar tierra posiblemente en Corpus Christi y sería el primero en hacerlo en EEEUU en lo que va de la temporada de huracanes en ell Atlántico de 2024.

Beryl mantenía viientos máximos sostenidos de 65 mph (100 Km/h) el domingo en tarde, pero se esperaba que se transformara en huracán durante la noche.

Brenna dijo que la mayor preocupación que tienen es sobre la marejada ciclónica en el área de Mesquite Bay hasta San Luis Pass, y Matagorda Bay donde se espera una marejada ciclónica de hasta 7 pies sobre el nivel normal del agua.

“Si se le ha pedido que evacúe, y hay varias órdenes de evacuación en la costa de Texas, por favor obedezca esas órdenes. Usted todavía tiene tiempo para evacuar antes de que los niveles del agua aumenten”, recomendó Brennan en una actualización sobre la situación del sistema tropical.

También expresó preocupación sobre la marejada ciclónica en la zona de Galveston Bay donde podría llegar hasta 5 pies del nivel normal del agua.

Nueve huracanes han tocado tierra en Texas en julio desde 1851: Tormenta 1 (1866), Tormenta 1 (1891), Velasco (1909), Tormenta 3 (1934), Tormenta 1 (1943), Debra (1959), Claudette (2003), Dolly (2008) y Hanna ( 2020), dijo Philip Klotzbach, meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado.

Beryl fue el primer huracán de la temporada en el Atlántico y se intensificó hasta convertirse en un monstruoso ciclón de categoría 5 con vientos de 157 mph (252 km/h).

Causó estragos y dejó una estela de muertos en varias islas del Caribe y Venezuela antes de tocar tierra en la península de Yucatán, México.

Está vigente un aviso de Huracán para la costa de Texas desde Baffin Bay hacia el norte hasta San Luis Pass y una vigilancia de huracán para el sur de Baffin Bay hasta la desembocadura del Río Grande y al norte de San Luis Pass a Galveston Island.

Un aviso de tormenta tropical está en efecto para el sur de Baffin Bay hasta la desembocadura del Río Grande, para el norte de San Luis Pass a High Island y para la costa noreste de México continental desde Barra el Mezquital hasta la desembocadura del Río Grande.

Las corrientes de resaca y el fuerte oleaje comenzaron a afectar las zonas bajo aviso cuando las bandas de lluvia exteriores de Beryl empezaron a llegar en la mañana del domingo a la costa de Texas

El sistema tropical podría causar marejada ciclónica de hasta 7 pies lo que ocasionaría que las áreas normalmente secas cerca de la costa sean inundadas por aguas ascendentes que se muevan tierra adentro desde la costa.

También arrojaría entre 5 a 10 pulgadas de lluvia con un máximo de 15 pulgadas y se pronostican tornados y oleaje fuerte.

Beryl seguirá causando daños

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que tras la devastación causada por el huracán en el Caribe y México, Beryl seguirá ocasionando daños.

“Desafortunadamente, esto no es lo último que sabremos de Beryl en los próximos días, continuará causando daños”, dijo en Ginebra Clare Nullis, portavoz de la OMM, el viernes pasado.

Beryl causó estragos a su paso por Grenada, San Vicente y las Granadinas y Jamaica antes de abalanzarse sobre México.

Lea más: El letal huracán Beryl azota a la costa sur de Jamaica con vientos intensos y lluvias fuertes

El sistema tropical ha causado al menos 10 muertos, además de ocasionar destrucción generalizada y obligar a miles de personas a desplazarse en busca de refugio, de acuerdo con la ONU.

La ONU liberó $4 millones del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para Grenada, Jamaica y San Vicente y las Granadinas.

Las cifras preliminares no confirmadas indican que alrededor de 40,000 personas resultaron afectadas en San Vicente y las Granadinas, mientras que en Grenada los damnificados suman 100.000 y en Jamaica 120,000.

La OMM advirtió que es altamente probable que este año la temporada de huracanes sea muy larga y devastadora.