Está prohibido y no cuenta el voto de no ciudadanos en las elecciones federales de EEUU
El 5 de noviembre de 2024 se realizarán las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En ese contexto, publicaciones difundidas miles de veces en redes sociales afirman que un europeo sin ciudadanía estadounidense votó por el candidato republicano Donald Trump ya que no le pidieron identificación. Esto es engañoso. Aunque un no ciudadano intente sufragar a través del voto provisional, en la etapa de escrutinio su sufragio sería eliminado, dijeron expertos a la AFP. La normativa de ese país prohíbe el voto de no ciudadanos y estipula sanciones para quienes lo hagan sin estar habilitados.
“Un europeo sin ciudadanía viajó a Estados Unidos para votar en las elecciones en favor de Donald Trump y demostrar que el sistema electoral está roto: No le pidieron identificación y pudo votar sin problemas”, dicen publicaciones en Facebook, Instagram y X (1, 2).
Entradas similares fueron compartidas en inglés.
El contenido circula días antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, y en el marco de la difusión de una narrativa acerca de que los inmigrantes ilegales están autorizados para votar, algo que la AFP ha desmentido anteriormente (1, 2).
La mayoría de los estados de Estados Unidos permiten el voto anticipado al día de las elecciones. En la mayoría de las entidades no se requiere justificación para votar anticipadamente; en algunos se necesita una “boleta de voto en ausencia” para sufragar de esa forma.
No ciudadanos no pueden votar
Los no ciudadanos no están habilitados para votar en las elecciones federales de Estados Unidos, confirmaron a la AFP, vía correo electrónico el 30 de octubre de 2024, David Lublin, presidente del Departamento de Gobierno de la Escuela de Asuntos Públicos de la American University; Mitchell Brown, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Auburn, y Lisa Bryant, presidenta del departamento de Ciencia Política de la Universidad Estatal de California.
Para poder sufragar, se debe ser ciudadano estadounidense, con 18 años o más al momento de la elección y cumplir con los requisitos de residencia de su estado.
Quienes deseen sufragar deben registrarse para poder recibir una boleta y votar en su estado. En ese registro, las personas confirman que son ciudadanos estadounidenses, bajo pena de perjurio por declaraciones falsas, pero no siempre se requiere prueba documental.
David Becker dijo a AFP Factual en julio de 2024 que “todos los inscritos deben proporcionar una identificación para registrarse para votar en las elecciones federales”, según marca la ley desde 2002, y que “casi todos proporcionan un número de licencia de conducir o de identificación estatal, que se verifica con los datos del vehículo motorizado del estado”, en el cual queda registrado cuando de trata de un no ciudadano.
Dakota del Norte es el único territorio que no requiere registro, pero sí exige una identificación y demostrar que la persona es elegible para votar. Además, se requiere prueba de identidad en el momento de la inscripción o la primera vez que se vota en los 50 estados, señaló Bryant.
“El proceso de registro debe garantizar que los no ciudadanos no puedan recibir una boleta”, añadió Brown y Bryant coincidió, pues “no sería posible registrarse sin presentar una identificación y debe estar registrado para recibir una boleta”.
Los no ciudadanos, incluidos los residentes permanentes con tarjeta verde o “green card”, no pueden votar ni inscribirse para hacerlo. Intentarlo está tipificado como crimen y el castigo incluye un año de prisión, una multa y posiblemente la deportación.
Voto provisional
Un no ciudadano podría intentar sufragar a través del voto provisional, dijo Lublin, pero eso no significa que su voto cuente. Este proceso funciona cuando existe incertidumbre sobre la elegibilidad de un votante porque, por ejemplo, el nombre no está en la lista de electores.
Por su parte, Bryant detalló que una boleta provisional se coloca en un sobre y no se cuenta hasta que se haya confirmado que la persona era elegible para votar, lo cual suele suceder en la etapa de escrutinio en la semana posterior al día de las elecciones.
“Si se confirma que la persona NO era elegible, esa boleta nunca se contará. Si la persona es elegible, el sobre se abrirá, se contará y se agregará a los recuentos finales del candidato que seleccionó. La boleta de un no ciudadano no se contaría para las contiendas federales, porque se determinaría que no son elegibles”, explicó Bryant.
Cómo se garantiza que no haya fraude
La Comisión de Asistencia Electoral (EAC) de Estados Unidos publica en su página web que “cada jurisdicción estatal y local utiliza procedimientos y herramientas de sentido común para salvaguardar el proceso de votación”.
Tanto Brown como Lublin comentaron que existen salvaguardas en cada paso para evitar fraude. Por ejemplo: todos los votos se cuentan en presencia de personas de ambos partidos. Los estados con todos los votos por correo comparan las firmas en el exterior del sobre con las firmas durante el proceso de registro. Los registros de votantes también se comparten en muchos estados para garantizar que la misma persona no vote en varios lugares.
“Los no ciudadanos no quieren votar porque pondría en peligro su estatus migratorio, que es extremadamente importante para los inmigrantes legales. Para los inmigrantes sin papeles, lo último que quieren hacer es llamar la atención votando ilegalmente”, dijo.
Por su parte Brown comentó que “el hecho de que alguien tome una foto de una boleta como esta y la publique en las redes sociales con la afirmación de que votó no lo convierte en cierto”.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.