¡Prisca Awiti se lleva plata histórica en judo en París 2024!

undefined
undefined

¡Mexicanas haciendo historia! Prisca Awiti ganó la medalla de plata en la final de judo femenil categoría -63kg de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Awiti, de 28 años, aseguró la segunda medalla para México en esta edición olímpica en su encuentro con la eslovena Andreja Leski, quien ganó por un ippon a la mexicana.

Sin embargo, el logro de Prisca es histórico, pues es la primera presea olímpica que México obtiene en judo.

Mira: ¡Primera medalla para México! El equipo de tiro con arco femenil gana bronce en París 2024

Así fue la actuación de Prisca Awati en París 2024

En su camino hacia la medalla, Awiti superó por ippon en primera ronda a la afgana Nigara Shaheen, que compitió por el Equipo Olímpico de Refugiados, y en octavos a la polaca Angelika Szymanska por waza-ari.

En cuartos se enfrentó a la austríaca Lubjana Piovesana y se ganó el derecho a pelear por las medallas con un waza-ari.

En la semifinal, Awiti derrotó a la croata Katarina Kristo con un ippon a menos de un minuto del fin del tiempo reglamentario, en el estadio Campo de Marte de la capital francesa, donde igual se jugó la final.

prisca judo juegos olímpicos 2024
Foto: Jack GUEZ / AFP

Lee: Karate, beisbol y softbol: deportes eliminados de París 2024 y que extrañamos

¿Quién es Prisca Awati, medallista olímpica?

La judoca tiene un origen muy internacional. Nació en Londres en 1996, su padre es keniano, pero su madre es mexicana, pues es originaria de León, Guanajuato. Aunque se creció en Londres, siempre tuvo cercanía con nuestro país gracias a su madre.

Con el tiempo, escuchó el llamado mexicano y ha representado a nuestro país internacionalmente desde 2017. De hecho, esta no fue la primera participación olímpica de Prisca Awiti, pues llegó a Tokio 2020. Se ha convertido en una de las mejores judocas de su categoría.

“Me defino como una persona disciplinada en la vida, alguien a quien le importa mucho su familia y su imagen, también soy amable. Cuando me enfoco en algo, lo doy todo hasta que lo logro, tengo la habilidad de hacer que la gente se acerque a mí. Me preocupo mucho por la gente que es importante para mí, y soy un poco sentimental”, explicó a la Conade.

Como dato curioso, ella primero practicó gimnasia, pero fue a los ocho años que se movió al judo gracias a la influencia de su hermano mayor: Philip Awiti,  judoca de alto rendimiento.