PRI pierde Toluca y Atlacomulco; PAN cede corredor azul

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- Este 2 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México perdió no sólo Toluca, la capital mexiquense, sino también Tlalnepantla así como Atlacomulco, considerada la cuna del priismo y sólo gobernará cinco municipios rurales; mientras que estos comicios también desdibujaron el corredor azul, luego de que el PAN perdió Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 97.1% de las actas capturadas y una participación ciudadana de 64.1%, el PRI habría perdido Atlacomulco frente al candidato de Morena-PT-PVEM, Nicolás Martínez Romero, quien sumaba 27 mil 152 votos que representan 49% de los sufragios; mientras que la alcaldesa con licencia, Marisol del Socorro Arias Flores, del PRI-PAN-PRD, registraba 21 mil 11, es decir, 37.9% de la votación.

En Tlalnepantla el alcalde con licencia del PRI, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, registra 152 mil 172 votos, 43% del total; mientras que el exalcalde morenista Raciel Pérez Cruz suma 165 mil 805 sufragios, 46.9%, lo que indica que el guinda volverá a gobernar el territorio tlalnepantlense.

Mientras que Toluca, actualmente gobernada por el PRI, pasará a manos de Morena, con lo que tanto el Estado de México como su capital serán gobernadas por los guindas, toda vez que Ricardo Moreno Bastida, de Morena-PT-PVEM, alcanzaba 219 mil 67 votos, 49.2% de las preferencias electorales, mientras la priista Melissa Vargas Camacho, al frente de la alianza PRI-PAN-PRD, logra 174 mil 475 votos, es decir, 39.2% de los sufragios.

El PRI también perdió Jilotzingo y Cuautitlán, municipios que ahora serán gobernados por Morena.

A su vez se desdibujó el corredor azul, donde el PAN fue derrotado en municipios como Naucalpan y Cuautitlán Izcalli donde la ciudadanía decidió dar voto de castigo a las dos alcaldesas panistas Angélica Moya Marín y Karla Fiesco, respectivamente, que buscaban la reelección este 2 de junio.

De acuerdo con el PREP, Naucalpan será gobernado por el morenista Isaac Montoya, mientras que Daniel Serrano gobernará el territorio izcallense.

Así, Morena gobernará en 79 de los 125 municipios mexiquenses, entre ellos, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Chalco, Valle de Chalco y Texcoco.

Nuevos escenarios

El partido guinda tendrá nuevos municipios a su cargo

Toluca, Tlanepantla y Atlacomulco (que tenía el PRI) tendrán nuevos presidentes municipales de Morena: Ricardo Moreno Bastida, Raciel Pérez Cruz y Nicolás Martínez Romero, encabezarán, respectivamente esos municipios.

Naucalpan y Cuatitlán Izcalli, del corredor del PAN, serán gobernados por Isaac Montoya y Daniel Serrano, respectivamente, ambos del partido guinda.

El PRI perdió también los municipios de Jilotzingo y Cuautitlán, a manos de Morena.