Presunto feminicida serial de Iztacalco y otros 3 casos

CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- El pasado 16 de abril, se dio a conocer un caso que dejó conmocionado a todo México; Miguel Cortes Miranda atacó a la joven María José al interior de un inmueble marcado con el número 18 de la calle 16 de septiembre en la colonia La Cruz Coyuya, Iztacalco.

De acuerdo con informes, el detenido esperó a que saliera la madre de la víctima, Casandra, para cometer el crimen; primero la atacó sexualmente, posteriormente, la hirió con arma punzocortante, por lo que le quitó la vida.

Aunado a ello, Casandra encontró al criminal atacando a su hija, por lo que en un intento de defenderla, éste la hirió en varias ocasiones con la misma arma, según la carpeta de investigación.

Tras estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) realizó un cateo en el domicilio del sujeto, en donde hallaron restos óseos y material quirúrgico. Se supo que Miguel es biólogo de profesión y ahora se le indaga por otros crímenes.

Fuentes señalaron que por lo menos están en revisión siete carpetas de investigación por desapariciones, entre ellas, una de sus parejas, Frida Lima Rivera.

Por su parte, el encargado de despacho de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, confirmó que Miguel "N" presuntamente es un feminicida serial, pues en un cateo además de hallar restos, manchas hemáticas y herramientas, los agentes encontraron identificaciones de mujeres reportadas como desaparecidas.

En un mensaje a medios, señaló que el cateo fue en el departamento que habitaba el sujeto en la colonia La Cruz Coyuya, en donde además hallaron libretas, teléfonos celulares, discos, y una memoria.

Sin embargo, no es la primera vez que sucede un hecho de tal magnitud en México, pues existen otros casos similares que impactaron a los mexicanos.

"Caníbal de la Guerrero"

José Luis Calva Zepeda, conocido como "El Caníbal de la Guerrero", es uno de los casos de asesinos seriales más impactantes en México, puesto que presuntamente sus víctimas eran sus parejas sentimentales y algunas de ellas fueron partícipes de los actos, aunque tuvieron el mismo destino.

En 2007 la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dio a conocer que durante su infancia tuvo una relación complicada con su madre, puesto que sufrió abandono, lo corrieron de casa, comenzó a trabajar a los 12 y a delinquir.

En la versión de la PGJDF, se reveló que tuvo un matrimonio del cual tuvo dos hijas, además de cinco hermanos, posteriormente se reveló que fue abusado sexualmente por uno de los amigos de uno de sus hermanos.

El hombre tenía depresión, rasgos sociópatas, y abusaba del uso de sustancias ilícitas como la cocaína y alcohol, sin embargo, se consideraba un hombre culto, puesto que era escritor de poesía, obras de teatro e incluso actuó.

Fue considerado culpable por el feminicidio de 3 mujeres, además que fue acusado de cometer actos de canibalismo en el cuerpo de su última víctima, sin embargo, este hecho nunca fue comprobado.

"La Mataviejitas"

Juana Barraza Samperio, mejor conocida como "La Mataviejitas", fue luchadora profesional y asesina en serie.

A ella se le atribuyen 16 asesinatos de mujeres de la tercera edad y por los cuales pesa una condena de 759 años de prisión en el penal de Santa Martha Acatitla.

Nació en el municipio de Epazoyucan de Hidalgo en 1957, en donde tuvo una vida en familia complicada.

Se dedicó a la lucha libre en donde recibió violencia, así como por sus parejas sentimentales. Juana fue violentada por su madre, a quien veía de algún modo en sus víctimas.

Las investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) encabezada por Bernardo Bátiz, le atribuyeron su primer asesinato en los años 90.

"El Caníbal de Atizapán"

Andrés Filomeno Mendoz fue detenido en mayo del año 2021 a la edad de 72 años de edad, tras un cateo realizado por policías mexiquenses en su casa ubicada en la calle Margaritas en Lomas de San Miguel, donde personal de la FGJEM localizó más de 4 mil 300 restos óseos.

Peritos de la Fiscalía mexiquense además recolectaron indicios de índole criminalístico, como identificaciones de sus víctimas, libretas con nombres de mujeres que pudo haber asesinado, descripciones de las mismas, fotografías, bisutería, bolsos de mujer, zapatillas y calzado, así como diversos videos en formatos VHS y 9 milímetros.

Tras ser detenido, incluso confesó que había comido carne de sus víctimas, por lo que fue bautizado "el caníbal de Atizapán". Fue hallado culpable de al menos 19 feminicidios.