Joven italiano arrestado brutalmente en Miami, otro caso más de violencia policial en EE.UU.

Joven italiano arrestado brutalmente en Miami, otro caso más de violencia policial en EE.UU.

Un joven italiano de 25 años, Matteo Falcinelli, fue arrestado brutalmente en Miami, Estados Unidos, la noche del 24 al 25 de febrero.

Según la denuncia de la familia, tiraron al hombre al suelo con la cara apoyada en el asfalto y luego lo llevaron a prisión. Allí, los agentes le ataron los pies a las esposas que tenía detrás de la espalda, manteniéndolo en esa posición durante 13 minutos completos.

Se publican imágenes del brutal arresto de Falcinelli

El incidente, que ocurrió durante su estancia en los Estados Unidos para cursar un doctorado en la Universidad Internacional de Florida. Las imágenes del arresto, tomadas por las cámaras corporales de los agentes, se publicaron en Internet y provocaron gran indignación.

Las circunstancias que llevaron a la detención de Falcinelli aún no están claras. El hombre, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano en un comunicado, había sido arrestado al salir de una discoteca. La Policía de Miami había impugnado varios delitos, incluida la resistencia no violenta a un funcionario público.

Quedó en libertad dos días después de su detención. El Consulado General de Italia en Miami se activó de inmediato: además de intervenir ante las autoridades locales, brindó la asistencia necesaria al compatriota y a sus familiares, y también proporcionó los contactos del departamento legal, entonces elegidos por la familia.

La familia ha denunciado el uso desproporcionado de la fuerza y los métodos de tortura sufridos por el joven, que sufrió un trauma físico y psicológico. Según su madre, que ingresó en un hospital, el joven intentó suicidarse varias veces.

En el siguiente tuit, el vídeo del esposado. Tenga cuidado, las imágenes pueden herir su sensibilidad.

La Cancillería sigue el caso del joven arrestado en Miami

"Desde el principio de la historia, el Consulado General de Italia en Miami ha estado siguiendo el caso de su compatriota Matteo Falcinelli", se lee en un comunicado publicado por la Cancillería.

"En el momento de su detención, el Sr. Falcinelli fue sometido a un trato de detención particularmente violento, visto por las mismas cámaras corporales que los policías que llevaron a cabo la detención. Por esta razón, además de seguir el caso y brindar asistencia a la familia en los aspectos legales, el Cónsul General en Miami enfatizó ante las autoridades locales la inaceptabilidad de los tratamientos a los que se ha sometido el joven", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En Roma, el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, ya ha pedido que se preste la máxima atención al caso del embajador de los Estados Unidos en Italia, Jack Markell, recordando que el gobierno italiano sigue diligentemente todos los casos de detención de ciudadanos italianos en el extranjero.

Hasta el final del asunto, el Consulado General, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, seguirá ayudando al compatriota, manteniendo un estrecho contacto con la familia.