Los presidentes de la ofensiva dominicana se colocan la “ñoña’’ en muestra de dominio y poder en el Clásico

Juan Soto corrió las base con la alegría a flor de labios. Pisó la goma y ya dentro del clubhouse se colocó una “ñoña”, como símbolo de poder con los colores de su tierra antes de hacer una pose para la foto y estallar en carcajadas para el delirio de sus parciales.

Los más de 31,000 aficionados de la República Dominicana corearon su nombre al punto que Soto no tuvo más remedio que salir y hacer una reverencia que levantó al público de sus asientos como muestra inequívoca de quién ganaría este encuentro en el loanDepot park.

El cuadrangular de Soto a 401 pies en el sexto episodio fue el punto culminante de una victoria 6-1 sobre Nicaragua que devuelve la alegría y la esperanza a los dominicanos después de una amarga experiencia frente a Venezuela en el Grupo D del Clásico Mundial de Béisbol con sede en Miami.

“Esta era una victoria importante, donde jugamos bien cada out, cada pitcheo’’, expresó Manny Machado, quien también saco una pelota del parque en la séptima entrada. “Nos quedan juegos y tenemos que salir a ganarlos. No nos confiamos con Israel para luego ir contra Puerto Rico’’.

Por el momento, los antillanos dieron un paso esperado en la dirección correcta y también ofrecieron muestras de su poder ofensivo, porque al palo de vuelta entera de Soto le siguió el de Machado, quien en dos ocasiones previas había conectado batazos enormes capturados en la zona de seguridad y que en su turno final pegó un doble.

Soto y Machado fueron los primeros en colocarse la “ñoña’’ como llaman en República Dominicana a la banda presidencial que usan los mandatarios en eventos especiales y bien que les lucía a ambos, porque fueron los que dirigieron la orquesta ofensiva de su equipo.

“Nelson Cruz fue el que trajo la idea y la banda presidencial’‘, comentó el manager de Dominicana Rodney Linares. “Me pareció una excelente idea. Siempre y cuando los muchachos se diviertan y jueguen alegres. La quisimos sacar antes, pero no se pudo’‘.

Todavía no hay nada seguro para los quisqueyanos, pero el triunfo sobre los pinoleros era necesario para mantener con vidas las aspiraciones antes de concentrar todas las fuerzas para enfrentar este martes (7:00 p.m.) a la escuadra de Israel.

Si los dominicanos superan a los israelitas y Puerto Rico hace lo mismo contra ese equipo pero en la jornada nocturna de este martes, todo quedará listo para un choque que debe ser el más interesante y decisivo de esta ronda clasificatoria entre dos países de una enorme rivalidad.

El jardinero de República Dominicana Juan Soto corre hacia tercera base en el el primer inning del partido ante Nicaragua en el Grupo D del Clásico Mundial de Béisbol, celebrado el 13 de marzo de 2023 en Miami.
El jardinero de República Dominicana Juan Soto corre hacia tercera base en el el primer inning del partido ante Nicaragua en el Grupo D del Clásico Mundial de Béisbol, celebrado el 13 de marzo de 2023 en Miami.

Con Venezuela virtualmente adentro de los cuartos de final del torneo, Dominicana y Puerto Rico habrían de sostener el miércoles un verdadero rompecorazones, aunque todavía quedan dos enfrentamientos contra Israel como paso previo, pero desde ya no se habla de otra cosa en esta llave que de ese enfrentamiento entre las potencias del Caribe.

Lo cierto es que esta victoria restablece las credenciales dominicanas porque más allá de Soto y Machado con sus enormes batazos, hombres como Rafael Devers, Eloy Jiménez, Julio Rodríguez y Francisco Mejía se repartieron el ataque de manera balanceada.

Por su parte, el abridor Cristian Javier trabajó de manera cómoda durante cuatro entradas de apenas dos imparables con cuatro ponches y un boleto antes de ceder su puesto a un grupo de relevistas que se encargó de colgar cero tras cero, menos en la octava entrada cuando Nicaragua marcó su única carrera.

Así que Dominicana está de vuelta. Todos están advertidos.