"Hay que estar preparados para cualquier situación": Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a cónsules y embajadores a nunca dejar de estar cerca de los connacionales en el extranjero y atenderles, además de estar preparados "para cualquier situación".
Indicó en la mañanera que hablaría con los diplomáticos sobre "el momento histórico que está viviendo México".
Previó a la reunión, mencionó que además conversarían sobre la autoridad moral de México y lo que representa para el mundo: "Particularmente para los cónsules, pues toda la estrategia de apoyo a nuestros hermanos migrantes, lo que más pedimos es la esencia de nuestro proyecto, que es el humanismo", subrayó.
Omar Fayad, embajador de México en Noruega, refirió que se trató de una reunión informativa en la que Sheinbaum Pardo pidió llevar al mundo el mensaje de que México tiene esperanza, oportunidades y trabaja para sacar adelante "sus grandes problemas".
Ante las diversas expresiones en contra de México del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, Fayad Meneses comentó que la presidenta Sheinbaum fue "muy clara y muy firme".
En la reunión se habló de la estrategia para recibir a connacionales en caso de una deportación masiva, como amenazó Trump.
Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, subrayó: "Venimos aquí a una reunión con la señora presidenta Sheinbaum Pardo, estamos muy contentos de poder escuchar de ella sus indicaciones para lo que viene y, obviamente, para cumplirle a nuestros hermanos migrantes, que sepan que no están solos".
Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo un recuento de las actividades durante la Reunión 36 de Embajadores y Cónsules 2025.
Sin hacer declaraciones, a Palacio Nacional llegaron los expriistas Quirino Ordaz Coppel, embajador en España, y Claudia Pavlovich, cónsul en Barcelona, así como Rutilio Escandón, exgobernador morenista de Chiapas y nuevo cónsul en Miami, Florida.
En el encuentro no se tocó el tema de las titularidades de consulados y embajadas a cargo de expriistas como Fayad, Ordaz y Pavlovich.