Premio de Peleador del Año 2024 en la UFC ya tiene nombre y apellido. El mejor libra por libra
Alex Pereira es lo mejor que le ha pasado a la UFC en mucho tiempo.
Quizá lo mejor desde Conor McGregor, o Ronda Rousey, o -con sus luces y sombras- Jon Jones. En un momento donde la empresa brilla como una entidad, pero escasean los campeones carismáticos, el brasileño se ha convertido en una especie de Superman de las artes marciales mixtas.
Su victoria por nocaut el sábado ante Khalil Rountree era esperada, pero no quizá en la manera tan sangrienta que se produjo porque el rostro del retador era un poema brutal, la mejor prueba de que su poder, como bien le dijera el árbitro Macr Goddard al comentarista Joe Rogan era “impío’’, algo sobrenatural no nacido del ADN humano o de los designios divinos.
A Pereira ya se le puede ir dando el premio de Peleador del Año 2024 porque ningún otro campeón va a pelear tres veces como él en una temporada, ni vencerá a tres oponentes de la calidad de los ex campeones mundiales Jamahall Hill y Jiri Prochazka, ni con el corazón y el coraje tan grandes como el de Rountree.
Aunque todavía Islam Makhachev aparece en lo alto de la lista de los mejores libra por libra, lo cierto es que el premio realmente le pertenece a “Poatán’’ quien se ha mantenido activo y ha vencido mejores rivales que Makhachev, quien solo ha entrada a la jaula en una ocasión durante estos 12 meses.
Pero se habla de lo que pudiera venir en el futuro de Pereira. Muchos sueñan con un choque contra el campeón pesado Jones, siempre y cuando este derrote en noviembre a Stipe Miocic, o ante el rey mediano Dricus Du Plessis, en busca de dos fajas de manera simultánea.
Lo más probable, sin embargo, es que el brasileño se mida a su mejor reto en la división semimediana Magomed Ankalaev, quien presenta un problema con su alto nivel de lucha, pero mientras se concreta su próximo paso en la UFC bien vale repasar lo que ha hecho el propietario de las 205 libras.
A la primera no pudo, pero en la segunda vez este joven argentino conquistó su contrato con la UFC
En menos de tres años y 10 peleas dentro de la empresa: ha conquistado títulos en dos divisiones, seis de esas citas han sido por fajas mundiales, cinco de ellas las ha ganado por nocaut, ha encabezado seis eventos de Pago Por Ver y ha salvado dos carteleras al aceptar retos a corto plazo.
Cabría recordar que Pereira llegó a la UFC solo como aquel que había vencido al entonces prácticamente invencible Israel Adesanya en Glory, algo así como las Grandes Ligas del kickboxing, pero a base de golpes demoledores se ha convertido no solo en una leyenda de las MMA sino de los deportes de combate y algún día recordaremos con admiración lo afortunados que fuimos de verle en acción.