Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Por ignorancia discriminan y arrojan cloro a enfermo de coronavirus en CDMX

CIUDAD DE MEXICO, MEXICO - MARCH 20: Customer buys cleaning products as a preventive measurement against the spread of Coronavirus on March 20, 2020 in Mexico City, Mexico. As the COVID-19 pandemic spreads, the Mexican government confirmed this morning 164 positive cases and 1 deceased. (Photo by Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images)
(Photo by Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images)

El productor Rodrigo Fragoso viajó de Ciudad de México a Miami, Florida, del 11 al 14 de Marzo, y a su regreso se sintió mal, tenía tos, fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, entonces fue al hospital el 15 de marzo, donde le confirmaron que tenía COVID-19. Su historia fue transmitida en un noticiero, por lo que sus vecinos se enteraron de que estaba enfermo y comenzaron a discriminarlo.

Fue en el programa de Yuriria Sierra que Fragoso narró cómo había sido todo el proceso. El hombre, de 30 años de edad, dijo que en el Centro Médico Nacional La Raza le informaron que había dado positivo en la prueba y ahí mismo le dijeron que no iban a hacer nada y solo iba a estar en observación para cuidar que no tuviera problemas con el oxígeno.

Rodrigo Fragoso relató que cómo no se sentía mal, decidió no quedarse internado y en el Instituto Mexicano del Seguro Social le hicieron firmar una alta voluntaria donde se aseguraba que él conocía los pros y contras de estar internado y que él decidió no quedarse.

Así que lo enviaron a su casa con una receta médica en la que solo le enviaron paracetamol, ya que no hay tratamiento para el COVID-19.

Pero ahí no terminaron sus problemas, ya que a su regreso a casa en la unidad habitacional Parque Jardín en la alcaldía de Azcapotzalco, dio la entrevista medios y cuando sus vecinos lo reconocieron, comenzaron a hostigarlo con la intención de que se fuera a pasar la cuarentena a otro lugar.

Un grupo de vecinos impidió que sus amigos subieran a su departamento para para proporcionarle las cosas básicas para sobrevivir, así lo relató en un video publicado en Facebook en el que menciona, con la voz entrecortada, “Estoy muy indignado, ojalá me puedan ayudar a compartirlo, porque estoy desesperado, me quedé ya sin comida, me quedé sin agua; y grandes amigos, Óscar y Sandrita Bárcenas, están afuera del residencial de donde vivo y no los dejan pasar que porque supuestamente la Secretaría de Salud no se los permitía, pero eso es un acto de discriminación”.

Fragoso menciona que su vecino, identificado como Jorge Rosales M y la administradora Elizabeth Rosales, son quienes lo acusan de contagiar los condominios del coronavirus, también señala que ellos han mandado al personal de limpieza a arrojar cloro a su puerta y de ponerle jergas con ese mismo líquido.

Para fortuna de Rodrigo, cuenta con otros vecinos que le han brindado su apoyo, y han sido solidarios con él, de tal forma que le han comprado fruta, dulces y comida, y se la dejan afuera de su departamento, que él mismo colocó para que sus amigos le dejaran comida.

En redes sociales compartió las fotos de las muestras de apoyo que ha recibido en los últimos días.

Finalmente, Fragoso dio a conocer que tanto el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, lo contactaron para iniciar los procesos contra la administración de su unidad habitacional.

Otro caso similar fue el de la mexicana Sofía Zuart, quien estuvo en Italia justo cuando estalló la crisis por el virus, por lo que sus padres fueron por ella para regresarla a Chiapas.

En sus redes sociales, las cuales ya dio de baja, relató que a su llegada, personal de la Secretaria de Salud le negaron la prueba ya que solo se la hacían a las personas que regresaban de China.

En un segundo intento, las autoridades aceptaron hacerle la prueba y dio positivo. Aunque Sofía no presentaba síntomas la orden fue la misma, permanecer en cuarentena. En ese tiempo decidió grabar un video donde relató su experiencia de tener la enfermedad, ahí mismo mencionó que recibió muchos mensajes de odio desde que se supo que tenía el COVID-19.

Actualmente en México hay 316 casos confirmados de personas con COVID-19 y 793 personas sospechosas de tenerlo.

También te puede interesar:

Abuela sobreviviente del Holocausto envía un mensaje a los que se quejan de la cuarentena: "Yo estuve tres años escondida en un pozo"

Famosos mexicanos piden calma ante la pandemia del coronavirus

COVID-19 en México: ¿Qué pasará con los trabajadores si el país entra en cuarentena?