Famosos mexicanos piden calma ante la pandemia del coronavirus

Fotos: Redes sociales.
Fotos: Redes sociales.

México se encuentra en transición a la Fase 2 de la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, el último reporte de la Secretaría de Salud, señalaba que había 164 casos y un fallecimiento confirmados. Ante esta situación varios lugares del país han comenzado a lucir vacíos, incluso las escuelas, las cuales tendrían su último día de clases el 20 de marzo.

Varias personas del medio del entretenimiento han usado las redes sociales para enviar mensajes positivos y de solidaridad con las personas que serán más afectadas por el virus.

Por ejemplo, el actor de doblaje Mario Castañeda, quien presta su voz a Gokú, personaje del popular anime “Dragon Ball”, escribió en su cuenta de Twitter, “Hola México, Latinoamérica y el mundo. ¡Soy la voz de Goku! No les pido levantar los brazos para crear una Genkidama, pero si les pido seguir las recomendaciones para detener el contagio del Covid-19. Lávense las manos y quédense en casa. ¡Cuídense!”.

Su compañero de doblaje, René García, quien presta su voz a Vegeta, también ha utilizado las redes para pedir calma a la población durante esta contingencia, “Es momento de crear comunidad. Ayudarnos en la medida de lo posible. No caigamos en pánico. Cómo dice John Cale: ‘Fear is the man’s best friend’, por supuesto es una ironía”.

La actriz Salma Hayek también publicó un mensaje de apoyo en su cuenta de Instagram, en la que pidió que las personas permanezcan en casa, “Sé que la mayoría de nosotros estamos haciendo todo lo posible para permanecer adentro y distanciarnos, pero al menos estamos en esto juntos y pensando en las personas más vulnerables”.

La conductora Claudia Lizaldi igualmente hizo un llamado a sus seguidores para mantener la calma y reflexionar sobre el momento de emergencia mundial que está ocurriendo.

“Toca pausar, si eres de los afortunados que pueden hacerlo, por favor no te quejes, abrázalo, aprovéchalo; habrá miles y más que no puedan acceder ni si quiera a la información a tiempo y tampoco tendrán acceso al sistema de salud, si tienes forma, ayúdalos”, escribió Lizaldi.

La conductora también pidió que en este tiempo en el que muchas personas se quedarán en casa, lo aprovechen conversando con sus seres queridos, y añadió, “es muy probable que la sociedad cambie para siempre después de esto, deseo que así sea, el ritmo desenfrenado que traíamos como humanidad es, como ya vimos, insostenible; vayamos más lento pues, priorizando. Te abrazo muy fuerte, así, a distancia, porque esto también pasará, que nos deje mejores de lo que nos encontró”.

El actor Tenoch Huerta, quien ha participado en series como “Narcos”, también ha estado muy activo en redes sociales, donde hizo un llamado para reflexionar que una cuarentena en México afectaría a la clase trabajadora más desfavorecida del país.

En uno de sus mensajes más polémicos escribió, “El virus es importado por gente con la capacidad económica de viajar y que pide se cierre todo y pare la actividad económica afectando a quién vive al día, ¿y si se hubieran aislado voluntariamente durante tres semanas para no esparcirlo? ¿O sólo los pobres deben ser responsables?”.

En otro mensaje, el actor aclaró que su mensaje no iba dirigido contra alguien, pero sí enfatizó que le parece injusto que las personas más pobres sean las afectadas,

Finalmente, el actor pidió empatía por esas personas, “Siempre le toca a los de siempre sacrificarse, un aislamiento preventivo y voluntario de tres semanas no es pedir demasiado. De la misma manera que se hacen llamados para parar ‘voluntariamente’ a quienes sino se mueven se mueren de hambre. Conciencia social y empatía, no más”.

En cuanto a las artes escénicas, las bailarinas de la Compañía Nacional de Danza de México, se unieron a una iniciativa de varios bailarines internacionales, de dar clases en línea de Ballet, las bailarinas profesionales Jacqueline López y Yohana Yañez serán quienes impartan las lecciones.

También te puede interesar:

COVID-19 en México: ¿Qué pasará con los trabajadores si el país entra en cuarentena?

VIDEO | Director de preparatoria en Monterrey se puso a dibujar mientras alumnas exponían casos de acoso

Carne asada y videojuegos: las lamentables acciones de hombres jóvenes en el paro nacional de mujeres del 9M