Polonia retira la invitación a la gala de la presidencia de la UE al enviado húngaro

Polonia retira la invitación a la gala de la presidencia de la UE al enviado húngaro

Polonia ha retirado al embajador de Hungría la invitación a la gala de inauguración de la presidencia de la UE, que tendrá lugar el viernes, a raíz de una disputa diplomática sobre asilo político, según ha declarado un ministro polaco. Budapest concedió el mes pasado asilo político al ex vice ministro de Justicia polaco, Marcin Romanowski, provocando la ira de Varsovia, que lo calificó de "acto hostil".

Romanowski, legislador del partido nacionalista de la oposición Ley y Justicia (PiS), se enfrenta a 11 cargos de la Fiscalía polaca por malversación de fondos públicos y un tribunal de Varsovia emitió el mes pasado una orden europea de detención contra él. Las autoridades polacas señalaron la semana pasada que llevarían a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si no cumplía la orden.

El incidente es el último golpe a la relación entre los dos miembros de la UE, que antes era sólida debido a las opiniones compartidas sobre migración y el bloque comunitario, pero que se ha ido agriando cada vez más a raíz de la invasión a gran escala de Ucrania, por parte de Rusia, comenzada en febrero de 2022.

Polonia toma el relevo de Hungría

Polonia toma el relevo de Hungría al frente de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, que arranca este viernes con un acto en el Gran Teatro de Varsovia. "Cuando realizamos las invitaciones a nuestra gala, hace casi un mes, invitamos a todo el cuerpo diplomático", señaló el viernes la viceministra polaca de Asuntos Europeos, Magdalena Sobkowiak-Czarnecka.

PUBLICIDAD

"Sin embargo, tras la situación con el ministro Romanowski, el ministro de Asuntos Exteriores, Radosław Sikorski decidió que el embajador húngaro no es hoy un invitado bienvenido en el teatro", indicó Sobkowiak-Czarnecka en una entrevista con el canal público de noticias polaco 'TVP Info'.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, tampoco es bienvenido a la ceremonia, dijo Sobkowiak-Czarnecka. Desde que el primer ministro polaco, Donald Tusk, y su coalición centrista asumieron el poder en diciembre de 2023, las relaciones con Hungría se han deteriorado mucho.

Related

Polonia critica a Orbán por su relación con Moscú

Varsovia, un aliado incondicional de Kiev, ha criticado públicamente a Budapest por su relación con Moscú, mientras que Orbán ha acusado a Polonia de hipocresía por su postura ante la guerra de Ucrania y ha dicho que el Gobierno de Tusk ve a los húngaros como enemigos.

PUBLICIDAD

Otra manzana de la discordia ha sido la posición a favor de la Unión Europea de Polonia, bajo el mandato de Tusk, tras el euroescepticismo del PiS, frente a la creciente retórica contraria al bloque comunitario y las amenazas de Orbán.

Durante la presidencia húngara de la UE, Orbán denunció repetidamente las sanciones del bloque contra Rusia y realizó una visita muy criticada a Moscú, donde se reunió con el presidente ruso Vladímir Putin en lo que denominó una "misión de paz". Orbán también fue criticado por el Parlamento Europeo por reunirse poco después en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping.

Este semestre, en el que Polonia dirigirá el Consejo de la UE, su segunda etapa al frente del mismo, se centrará en impulsar la seguridad y la defensa bajo el lema: "¡Seguridad, Europa!", según ha declarado Varsovia.