El SPD condena las acusaciones de la CDU sobre un supuesto viaje de Olaf Scholz a Moscú
El partido socialdemócrata alemán (SPD) expresó su indignación por un tuit del experto en política exterior de la CDU, Roderich Kiesewetter, que mencionaba un presunto viaje a Moscú del canciller alemán Olaf Scholz antes de las elecciones al Parlamento alemán. La declaración ha generado tensiones políticas entre ambas formaciones.
"Hay cada vez más indicios de que el canciller Scholz viajará a Moscú y se reunirá con Putin antes del 23 de febrero", declaró Kiesewetter en X. “Para Ucrania, implementar los planes previstos significaría, entre otras cosas, una suspensión de la Carta de París durante 10 o 20 años. Cómo reaccionarán a esto la población ucraniana o nuestros vecinos será revelador”.
Kiesewetter criticó la posible reunión, advirtiendo que "Ucrania no debe ser ni el objeto ni la víctima. Rusia está hasta el cuello en problemas económicos y sociales, pero Ucrania, que está en una situación mucho peor, debería ser apoyada, no Rusia". También señaló que cualquier negociación en este momento “se hace a costa de Ucrania y, de facto, significa sumisión”.
En su campaña electoral, Scholz se ha posicionado como un "canciller de la paz", defendiendo tanto el apoyo a Ucrania como la negociación con Rusia para poner fin a la guerra. Sin embargo, Kiesewetter criticó lo que denominó “la llamada conexión de Moscú” y pidió una mayor claridad y firmeza en el liderazgo de Alemania.