Ucrania comienza una nueva ofensiva en la región de Kursk: "Rusia recibirá lo que se merece"
El Ministerio de Defensa ruso confirmó el ataque. Según el informe, sus tropas repelieron dos contraataques ucranianos el domingo. También se habla de "un grupo de ataque compuesto por dos tanques, un minador y doce vehículos blindados de combate con paracaidistas", que según Moscú también fue rechazado.
Los blogueros de guerra rusos, que apoyan la guerra de Moscú en Ucrania pero a menudo critican sus fracasos, confirmaron que los ucranianos atacaron a las fuerzas rusas en el Óblast de Kursk desde varias direcciones, que, según dicen, se vieron obligadas a defenderse. Según sus informes, hubo combates con artillería y armas pequeñas, y Ucrania trajo un gran número de soldados de infantería con vehículos blindados desde el oeste.
Los informes de la nueva ofensiva se produjeron cuando Moscú intensificó sus esfuerzos para expulsar a Ucrania de la región de Kursk devastada por la guerra, con la ayuda de unidades norcoreanas. Kiev continúa aferrándose al territorio ruso que comenzó a ocupar en agosto, con la esperanza de influir en cualquier negociación futura.
Los vídeos, probablemente de la zona, muestran columnas de vehículos blindados ucranianos moviéndose a gran velocidad. Los vehículos de desminado les despejan el camino. Según bloggers militares rusos, Kiev también está utilizando mecanismos de interferencia de radio para desactivar los drones rusos. La dirección principal del ataque es la carretera que conduce a Kursk, al noreste de la pequeña ciudad de Suja, que los ucranianos lograron capturar durante su ofensiva de verano.
Roman Alyohin, un bloguero ruso proguerra y exasesor del gobernador de la región de Kursk, afirmó que Kiev lanzó un ataque al noreste de Suja, hacia la aldea de Bolesoldatskoye, utilizando vehículos blindados y equipos de desminado. Según sus palabras, el ejército ucraniano "intensificó sus operaciones" también en otras zonas del condado.
Sin embargo, en los últimos meses Ucrania ha dado un paso atrás cuando, según se informa, Rusia recuperó la mitad del territorio perdido y desplegó refuerzos, incluidas tropas norcoreanas. Según los observadores, la ofensiva lanzada dos semanas antes de la toma de posesión del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, el 20 de enero, pone de relieve las debilidades de Rusia. Probablemente Kiev también quiera situarse en una mejor posición en posibles negociaciones encaminadas a poner fin a la guerra.