Policía de Bolivia retornará al Trópico tras amenazas y violencia de fieles a Evo Morales

La Paz, 11 dic (EFE).- La Policía de Bolivia retornará al Trópico de Cochabamba, bastión político y sindical del expresidente Evo Morales (2006-2019), luego de llegar este miércoles a un acuerdo con autoridades municipales de esa región y después de más de un mes de su repliegue ante amenazas y actos de violencia de los pobladores.

"Hemos suscrito un acta de reunión que vela por los derechos de nuestra población, el derecho a la libertad, a la seguridad y sin duda alguna también velamos por la atención que deben tener tanto los servicios policiales así como otras instancias”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, a los medios de comunicación.

El contingente policial que estaba designado al Trópico de Cochabamba se retiró de esa zona el 29 de octubre, ante las "amenazas" de pobladores y cocaleros afines al exmandatario, en medio de un bloqueo de caminos que duró 24 días y dejó policías y periodistas heridos.

El bloqueo de carreteras de parte de los seguidores de Morales se hizo para defenderlo ante una posible captura por una investigación por trata de personas y estupro que involucra al expresidente.

Dos días antes del repliegue de la Policía del Trópico de Cochabamba, Morales denunció un "ataque armado" en su contra en una supuesta persecución que pretendía terminar con su vida.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acusó a Morales de haber disparado a los policías que estaban en dos vehículos en un operativo antidroga de rutina y, además, denunció que sus seguidores quemaron ambos coches luego de sacarlos a la fuerza de una unidad militar en el Trópico.

Ante la ausencia de los agentes de las fuerzas de seguridad, los bancos dejaron de atender a los pobladores para resguardar el dinero que se maneja en su interior.

Por esto, autoridades de algunos municipios del Trópico firmaron el acuerdo con autoridades del Ministerio de Gobierno (Interior) después de sostener una reunión en la que coincidieron en que se necesita más agentes de seguridad en la región y con el compromiso del Ejecutivo de mejorar la infraestructura y transporte policial.

“La Policía debe garantizar la seguridad de todos los ciudadanos bolivianos. Nosotros cumpliremos lo que nos corresponde para que la institución policial realice su labor de acuerdo con la Constitución”, afirmó el presidente de la mancomunidad del Trópico de Cochabamba, Limbert Cossío.

El Gobierno anunció que los policías regresarán el 16 de diciembre y reiteró que la Policía quiere evitar hechos de violencia y velar por la seguridad de los pobladores.

“Queremos agradecer la apertura que han tenido nuestros hermanos alcaldes para trasladarse hasta esta oficina. Vamos a fortalecer estas actividades a partir de las necesidades que cada municipio tenga en el área de las especialidades”, dijo el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.

Evo Morales y el presidente Luis Arce se encuentran distanciados desde finales de 2021 por diferencias en el manejo del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y el Ejecutivo, esto ha provocado una profunda división en el oficialismo que agudiza la crisis económica por falta de dólares y escasez de combustible que atraviesa Bolivia.

(c) Agencia EFE