Cuaderno de Luigi Mangione revela una escalofriante “lista de tareas” y planes de atentado en Nueva York
Al parecer, Luigi Mangione detalló su plan para asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en un cuaderno, en el que incluyó una escalofriante “lista de tareas” y objetivos que consistían en el uso de una bomba para llevar a cabo el ataque en Manhattan.
Según la CNN, al momento de su detención en un McDonald’s de Altoona (Pensilvania) el lunes, encontraron el cuaderno junto con un manifiesto de 262 palabras, un arma de fuego casera, un silenciador y documentos de identidad falsos.
En las hojas, había escrito una lista de tareas pendientes relacionadas con el plan de asesinato, así como notas que justificaban dichas acciones, de acuerdo con lo que declaró una fuente al medio.
En una de ellas, Mangione supuestamente reflexionaba sobre diferentes métodos de asesinato, incluida la posibilidad de detonar una bomba en Manhattan. Sin embargo, el sospechoso de 26 años escribió que decidió no utilizar explosivos por temor a que “[pudiera] matar a inocentes”.
Asimismo, la fuente agregó que hay notas en las que expresa su deseo de llevar a cabo un ataque más selectivo, preguntándose qué podría ser mejor que asesinar al director ejecutivo durante su conferencia.
Brian Thompson, la víctima, iba a asistir a una reunión de inversores en Manhattan el día que fue asesinado. Allí, tenía planeado exponer sobre la situación económica de UnitedHealthcare.
El jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Joe Kenny, manifestó que Mangione mencionó la idea de ir al lugar de la conferencia en sus notas, informó la CNN.
Además, el sospechoso supuestamente escribió también sobre el Unabomber Ted Kaczynski.
Antes del ataque, Mangione le había dejado una reseña positiva al manifiesto de Kaczynski en Goodreads, y había instado a quienes lo seguían en la plataforma de lectura a que leyeran su biografía.
Junto con el cuaderno, el manuscrito de tres páginas y 262 palabras ha sido descrito por la policía como una “adjudicación de la autoría” del asesinato.
Kenny expresó que los escritos denotan un motivo caracterizado por un “resentimiento” contra las empresas.
Supuestamente, el sospechoso destaca que actuó solo y arremete contra el sistema de salud, afirmando que el de Estados Unidos es “el más caro del mundo”, y que ocupa el puesto nro. 42 en la lista de clasificación mundial de esperanza de vida.
Al parecer, también se disculpó por el trauma que podría causar y expresó su respeto hacia los investigadores federales, aunque posteriormente afirmó: “Estos parásitos se lo merecían”, según The New York Times.
El periódico también informó que Mangione estaba motivado por el desprecio a la “avaricia” de las empresas en Estados Unidos y al sector de las coberturas de salud.
En un informe obtenido por el Times que realizó la policía sobre las notas encontradas, destacaron: “Parecía que consideraba el asesinato del más alto representante de la empresa como una forma de humillación y una objeción directa a su supuesta corrupción y a sus ‘juegos de poder’, además de afirmar que había sido el primero en hacerle frente con tanta honradez”.
El martes, Mangione compareció ante un tribunal de Pensilvania, en el que le negaron la libertad bajo fianza y se opusieron a su extradición a Nueva York, donde está acusado de asesinato por la muerte de Brian Thompson. En Pensilvania, por otra parte, se enfrenta a cargos por posesión de armas.
The Independent se ha puesto en contacto con la policía de Nueva York en busca de comentarios.
Traducción de María Luz Avila