Capturan a cuatro integrantes del grupo "Los Palillos"
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- Tortillerías, comercios establecidos, fijos, semifijos y hasta tianguistas, son los negocios que el Cártel 2 de Abril (C2A), o también conocidos como el grupo de "Los Palillos", tenían a su merced. A cada uno les cobraban de entre 10 y 50 mil pesos mensuales, a decir de la investigación realizada por la Fiscalía capitalina, se estima que eran por lo menos 200 negocios a los que Cristian Geovani Sánchez "El Chispa" y a Fernando Yahir Sánchez "El Palillo", les exigían el derecho de piso.
Durante el cateo que realizaron las autoridades en uno de los escondites, se encontraron libretas con los nombres de los negocios que extorsionaban, así como distintas cuentas bancarias donde también se les obligaba a hacer una transferencia, quienes se negaban a pagar eran amenazados e incluso presumían sus crímenes y los utilizaban como "ejemplo" de lo que le pasaría a quien se resistiera a colaborar con ellos.
Las autoridades han identificado que su zona de influencia eran mercados, negocios y tianguis establecidos en las colonias Guerrero, Santa María la Ribera, San Rafael, Plaza Garibaldi y Alameda Central.
Como parte de la indagatoria, se revisa la razón por la cual, a pesar que se iniciaban las denuncias ante el ministerio público, estas no avanzaban, por lo que no se descarta que tuviera "socios" dentro de la misma corporación policiaca que les avisaban de operativos y que negocio o empresario los denunciaba.
Ayer el jefe de la policía, Pablo Vázquez, dio a conocer otras cuatro detenciones: "a través de los trabajos de investigación de gabinete y campo y las acciones de inteligencia, se identificó que los hombres posiblemente participaron en eventos de agresiones con arma de fuego en contra de domicilios y locales comerciales, cuyos dueños se negaron a pagar las sumas de dinero".
Por el delito de Asociación Delictuosa Agravada y Extorsión Agravada, se cumplimentaron en un centro penitenciario al norte de la Ciudad, cuatro órdenes contra Aldair Benjamin; Carlos Alexis, alias "Guevara"; Brandon Axel, alias "Cachetes"; e Irving Yair, todos colaboradores directos de "El Palillo" y "El Chispa," ya detenidos.