La población de Gaza se redujo un 6% desde el inicio de la guerra, según un estudio estadístico
La Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS) estima que la población de Gaza ha disminuido en un 6% aproximadamente desde el inicio de la guerra de Israel contra Hamás.
La ofensiva aérea y terrestre de Israel ha matado a más de 45.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza. La PCBS afirma que habrían muerto más de 55.000, mientras que 11.000 personas siguen desaparecidas. Alrededor de 100.000 palestinos abandonaron Gaza desde el 7 de octubre de 2023, añade.
Pérdidas humanas y materiales "catastróficas"
Por ello, la PCBS dice que la población de Gaza ha disminuido en alrededor de 160.000 hasta los 2,1 millones. Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dice que esta cifra es falsa, coincide con la estimación realizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). A julio de 2024, la OCHA estima que unos 2,1 millones de personas permanecen en la Franja de Gaza.
"Hay pérdidas humanas y materiales catastróficas", escribió la PCBS, "pero esta agresión israelí agresiva y brutal contra toda la Franja de Gaza continúa". La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU con sede en La Haya, dictaminó en enero pasado que Israel debe impedir los actos de genocidio contra los palestinos.
HRW y Amnistía Internacional acusan a Israel de "actos de genocidio"
Varias organizaciones de derechos humanos han acusado a Israel de cometer genocidio contra los palestinos en Gaza debido a la magnitud de la muerte y la destrucción. En diciembre, Human Rights Watch (HRW) dijo que al restringir y atacar sistemáticamente el suministro de agua de Gaza, forma una campaña que equivale a "actos de genocidio".
Fue el último de un creciente número de críticos que acusaron a Israel de actos genocidas en su guerra en Gaza. Israel niega vehementemente las acusaciones, diciendo que su guerra está dirigida contra los militantes de Hamás, no contra los civiles de Gaza.
"Human Rights Watch está difundiendo una vez más sus libelos de sangre para promover su propaganda antiisraelí", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. Afirmó que Israel ha trabajado para facilitar el flujo de agua y ayuda humanitaria a Gaza durante la guerra.
Bebés y niños muertos por desnutrición
En su informe, HRW afirmó que innumerables bebés, niños y adultos han muerto por desnutrición, deshidratación y enfermedades como resultado de las acciones de las autoridades israelíes durante más de un año de guerra para cortar deliberadamente el suministro de agua y electricidad a Gaza, destruir la infraestructura e impedir la distribución de suministros críticos.
“Como política de Estado, estos actos constituyen un ataque generalizado o sistemático dirigido contra una población civil. Por lo tanto, los funcionarios israelíes están cometiendo el crimen de lesa humanidad de exterminio”, dijo el grupo con sede en Nueva York.
Un patrón de conducta que puede indicar una intención genocida
El grupo de derechos humanos dijo que el "patrón de conducta" descrito en su informe y las declaraciones de los funcionarios israelíes "pueden indicar" una intención genocida, pero no se inclina definitivamente por un lado. Según el derecho internacional, probar la intención es clave para concluir si se ha cometido el crimen de genocidio.
Cuando la CIJ emitió sus órdenes para que Israel proporcionara a los palestinos servicios básicos y asistencia, los funcionarios las ignoraron, afirmó el grupo. Human Rights Watch dijo que sus conclusiones se basaron en entrevistas con más de 60 palestinos, relatos de empleados de servicios públicos, médicos y otros trabajadores de la salud y trabajadores humanitarios, y análisis de imágenes satelitales, fotos y videos.
"Los médicos y enfermeras dijeron a Human Rights Watch que habían visto a numerosos bebés, niños y adultos morir por una combinación de desnutrición, deshidratación y enfermedad", dijo el grupo.
La CPI pide la detención de Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant
El informe de HRW se publicó dos semanas después de que Amnistía Internacional acusara a Israel de cometer genocidio en Gaza. Israel desestimó la acusación como "completamente falsa y basada en mentiras". Israel ha refutado anteriormente las acusaciones presentadas por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia de que sus fuerzas han llevado a cabo actos inhumanos en el enclave asediado.
Related
Mientras tanto, la Corte Penal Internacional está pidiendo la detención del primer ministro Benjamin Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant por presuntamente haber cometido crímenes de guerra.