“Estoy plenamente seguro de que ganamos la elección”: Pablo Lemus

GUADALAJARA, Jal., junio 13 (EL UNIVERSAL).- Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), señala que no debe caber duda de que ganó limpiamente la elección de su estado y no hay ninguna posibilidad de fraude.

En entrevista con EL UNIVERSAL advierte que las impugnaciones del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, son un show mediático, porque "estoy plenamente seguro de que ganamos la elección" del pasado 2 de junio.

Aseguró que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum encontrará en él un gobernador dispuesto a trabajar en coordinación con el gobierno federal en los temas que son prioridad para el estado y "no voy a ser un gobernador sumiso".

¿Cuál fue la experiencia de Movimiento Ciudadano en esta elección en Jalisco?

—Movimiento Ciudadano refrendó triunfos en el gobierno del estado de Jalisco, en municipios emblemáticos para nosotros, como Zapopan, Guadalajara o Tlajomulco, y lo digo porque Guadalajara y Zapopan son los dos municipios que tuve el honor de gobernar durante los últimos nueve años.

La gente nos dio un voto de confianza debido a que hubo una buena aprobación de nuestros gobiernos. En la parte legislativa, la ciudadanía habló de una manera distinta. Si bien MC será la fracción mayoritaria como partido político en el Congreso de Jalisco, los distintos partidos políticos que conformaron las dos alianzas van a tener una representación importante, y nosotros estaremos en la lógica de diálogo con todas las fuerzas políticas.

Lo disfruté muchísimo, un proceso muy largo porque inició hace más de siete meses. Nosotros empezamos la precampaña en los primeros días de noviembre, luego vino la intercampaña y los tres meses de campaña constitucional, siete meses que duró este proceso electoral, pero que nos permitió visitar cada rincón de Jalisco, sus 125 municipios, escuchar a su gente, conocer sus inquietudes y también sus propuestas. Me va a ayudar muchísimo para ser un gran gobernador.

¿Ya recibió la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo?

—Efectivamente, me la entregó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, ya con la validación de los distintos partidos políticos, y a partir del lunes nos pusimos a trabajar en la transición con el gobierno saliente.

Vamos a trabajar, entre muchas otras cosas, en el presupuesto para el año 2025, porque se tiene que hacer entre las dos administraciones.

Nosotros vamos a tomar hasta el 6 de diciembre; es decir, la aprobación de los presupuestos se hará en la actual administración y el ejercicio del presupuesto nos va a tocar a nosotros, y por eso lo tenemos que trabajar desde este momento, para que se contemplen temas prioritarios para el estado, como la seguridad, educación e infraestructura; también garantizar el suministro de agua de los 125 municipios de Jalisco. En estos ámbitos es donde se va a enfocar el rendimiento más importante del presupuesto.

Sobre los cuestionamientos acerca de su triunfo

—Soy el gobernador electo con mayor número de votos en toda la historia de Jalisco, aproximadamente un millón 630 mil a mi favor, esto es 300 mil votos más de lo que habían recibido los anteriores gobernadores, y ganamos la elección con más de cinco puntos porcentuales. Es decir, yo llego con un amplio respaldo de la ciudadanía y esto me obliga a ponerme a trabajar y a hacer un gran gobierno.

Lo que quiso hacer Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, en Jalisco (al impugnar la elección) fue un show mediático electoral sin ningún sustento jurídico, y esto lo hizo porque vamos a ser el gobierno más fuerte de oposición en todo México, y lo que quiere Delgado es desacreditar nuestro trabajo, pero sencillamente no han presentado ni un solo argumento ni una sola prueba de su dicho.

Si deciden presentarlo ante tribunales, pues van a hacer un papelón a nivel nacional, porque los juicios que presenten ante los tribunales electorales se van a caer de forma inmediata. Ha sido una forma de desacreditar a un gobierno fuerte de oposición que tendremos.

Pero lo dejo muy claro, yo voy a trabajar con amplia coordinación con el nuevo gobierno federal de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, tampoco voy a pelear, yo vengo aquí a ponerme de acuerdo con el nuevo gobierno federal en beneficio de la población de Jalisco.

¿Qué hará si Morena decide impugnar el proceso?

—No haré nada, simplemente veré cómo se van cayendo sus mentiras, y la mejor prueba es que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha ratificado el triunfo de Movimiento Ciudadano en Jalisco. El único que no quiere aceptar nuestro triunfo es Mario Delgado.

Por supuesto que no hay absolutamente ninguna posibilidad de algún fraude, estoy plenamente seguro de que ganamos la elección por cinco puntos de diferencia.

¿Retomará pendientes que deja el gobernador Enrique Alfaro?

—Esta administración que está terminando ha hecho cosas muy buenas, y mi obligación va a ser mejorar, porque fue mi lema de campaña: "Siempre Jalisco, siempre mejores". Tenemos que trabajar en mejorar ámbitos como la seguridad, el suministro de agua para el futuro del estado, la generación de energías limpias, y continuar con los proyectos de infraestructura en materia de movilidad para el área metropolitana, la infraestructura carretera, que se ha avanzado mucho en Jalisco, porque la infraestructura federal está completamente abandonada, en cambio la estatal tiene un mantenimiento importante.

Hay que seguir avanzando en los sistemas de salud estatales, porque vemos un desastre de atención por ejemplo en el IMSS-Bienestar. Tenemos un sistema estatal de atención a la salud que ha mejorado mucho, supliendo las deficiencias del gobierno federal en esto.

¿Movimiento Ciudadano será aliado de la 4T? ¿Cómo trabajará con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum?

—En mí, la doctora Sheinbaum va a encontrar a un gobernador que va a trabajar de la mano en materia de coordinación en los puntos importantes para el estado. No voy a hacer un gobernador sumiso, eso lo dejo claro, tampoco voy a entregar el sistema de salud estatal ni el sistema educativo a la Federación, eso también lo anticipo. Pero sí va a encontrar un gobernador ejecutivo, propositivo y con diálogo respetuoso, con la voluntad de tener un trabajo de coordinación con ella, y lo digo desde este momento, con el gobernador que se va a sentir muy a gusto trabajando, será conmigo.